Secundaria. Segundo grado.

Historia de México 2

Terracota

Unidad de construcción del aprendizaje

Respuestas del libro

Paco está trabajando en
las respuestas de esta página. Pronto estarán disponibles.
En esta unidad de construcción...

¿Qué rasgos particulares tenía el urbanismo....?

Respuesta:

¿Qué tipo de tecnología era necesaria...?

Respuesta:

Podemos decir que para la construcción de las ciudades mesoamericanas era necesariouna tecnología basada en máquinas simples como la palanca y la polea.

¿De qué manera se llevaba a cabo la división...?

Respuesta:

Esencialmente la economía mesoamericana se basó en la agricultura del maíz, el frijol, la calabaza y el chile, pero de todos estos cultivos, el maíz fue el producto agrícola por excelencia, dado a su posibilidad de cosecharlo entre dos y tres veces al año, aparte que era aprovechado en su totalidad, así, con los granos se hacía masa, sopa y bebidas. Las hojas se usaban para envolver la comida o como adornos, e igualmente, con el tallo y los cabellitos, se realizaba té para las infecciones gástricas.





¿Cómo podemos acercarnos al conocimiento...?

Respuesta:

Al estudiar las culturas índigenas que hay actualmente y estudiando geográficamente la zona mesoamericana, también las culturas mesoamericanas dejaron diversos pergaminos, murallas y otros objetos históricos que hablan de su cultura y a través del estudio podemos conocer más sobre el pasado de la vida en Mesoamérica. 


Sección 2...

Los acueductos en Tenochtitlan...

Respuesta:

Al estar México-Tenochtitlán rodeada de lagos -unos de agua dulce, no potable y otro de salada- necesitaba acarrear de manantiales la que requería para abastecer una población que se calcula llegó a 200 mil habitantes. Probablemente en un principio se llevaba en tinajas de barro trasladadas en canoas, y al crecer el número de habitantes se pensó en un método más eficiente. Así surgieron los acueductos. Una interesante investigación de Cecilia Moreno y Antonio Camarena nos habla del primero que se construyó para traer agua de Chapultepec, durante el reinado de Moctezuma I, en la segunda mitad del siglo XV.

Aunque el trazo más directo era sobre el lago, la construcción presentaba dificultades técnicas, por lo que se optó por llevarlo de Chapultepec hasta la calzada de Tlacopan -hoy Tacuba-, que comunicaba Tenochtitlán con tierra firme, para aprovechar sus terraplenes. El acueducto consistía en una cañería de barro a cielo abierto que se apoyaba directamente sobre la calzada. Previsores, los aztecas, con el fin de hacer reparaciones y limpieza sin que se suspendiera el abastecimiento, construyeron paralelamente un segundo canal junto al primero.

Sección 3...

¿Cuál era la apariencia de Tenochtitlan...?


Respuesta:

Capital del imperio azteca, Tenochtitlán fue la ciudad más poderosa de Mesoamérica, y una de las más grandes del mundo (para su época). Fundada en 1325, llegó a albergar en su momento de mayor esplendor a unos 250.000 habitantes. En su centro se destaca el recinto sagrado, eje de la vida religiosa local, que contemplaba numerosas edificaciones destinadas a la educación, residencia y ceremonias de la clase dirigente. También estaba el Templo Mayor, sitial por excelencia donde se realizaban los sacrificios humanos. El 13 de agosto de 1521 fue destruida por los conquistadores españoles al mando de Hernán Cortés, y posteriormente reconstruida según la estética europea.


Edificada sobre el islote central del lago Texcoco, Tenochtitlán se unía a otras islas por medio de una eficiente red de canales y puentes, conformando en su totalidad un conjunto de seis ciudades. También construyeron islotes artificiales, las chinampas, utilizando la misma vegetación del lago, lodo y raíces. En un principio las chinampas fueron utilizadas como campos de cultivo, pero posteriormente sumaron viviendas y fueron unidas con puentes.


Paco está trabajando en
las respuestas de esta página. Pronto estarán disponibles.
Sección 4

¿A qué lugares de las orillas...?

Respuesta:

Las principales calzadas de la ciudad eran cuatro. La de Iztapalapa era la de mayor tráfico, daba al sur y servía de comunicación con las importantes poblaciones sureñas de Coyoacán, Churubusco, Iztapalapa, Xochimilco y Chalco. Al poniente se encontraba la de Tacuba. Hacia el norte salía una calzada de poca longitud que se interrumpía en la acequia de Tezontlali, para después conectarse con la calzada del Tepeyac. Finalmente, hacia el oriente había una calzada igualmente corta que remataba en un embarcadero, el de Tetamazolco, que servía de comunicación con el importante señorío de Texcoco, entre otros.

 

Una de las actividades más importantes a las que se dedicaban los mexicas era la agricultura; ésta se realizaba en chinampas, un método de cultivo sumamente productivo que permite explotar al máximo pequeñas porciones de terreno con un rendimiento muy alto. Para los pobladores de una isla con tierras escasas y poco fértiles, el método de cultivo resultó vital para su sobrevivencia. Si bien en la época de mayor florecimiento de la ciudad las actividades que sostienen su economía no se reducen a la agricultura, sino que han incorporado la producción artesanal y el comercio, lo cierto es que ella formaba parte importante y complementaria de sus formas de subsistencia.


Sección 5...

¿Qué labores desempeñaban la población de...?

Respuesta:

Su economía se caracterizaba por la importancia de dos actividades fundamentales: la agricultura y el comercio. La agricultura, los llevó a desarrollar su propia forma de cultivar, se basaba en el cultivo de maíz, legumbres y flores sobre las tierras que llamaban: las Chinampas.

Composición demográfica...

Respuesta:

En 1519, justo en la cúspide de su desarrollo, se estima que vivían en Tenochtitlanentre 80 mil y 300 mil habitantes, sólo en los límites de la ciudad. Soustelle afirma, sin embargo, que contando a la población en las riveras del lago, sus habitantes llegaron a ser 700 mil.

Sección 6...

¿Cómo describieron los conquistadores...?

Respuesta:

Los conquistadores españoles describieron lo que sucedía desde una perspectiva de vendedor y no del venido, eso significa que ignoraron o eliminaron la fuerte crueldad que hicieron en contra de todas las comunidades que estaban invadiendo. Lo que era más relevante para el narrador era poder justificar la guerra tomándola como una misión de parte de la fe cristiana. 

Sección 6...

¿A qué elemento le da mayor importancia...?

Respuesta:

Cortés describe Tenochtitlán con gran asombro y maravilla en la carta, haciendo énfasis en la ubicación de la ciudad que está en medio de un lado rodeado de montañas, la arquitectura impresionante y toda la riqueza material.

Cierre...

¿Qué tareas implicó, para los mexicas...?

Respuesta:

El sistema de tránsito, tratamiento de agua, cimentación de edificios, agricultura urbana, limpieza urbana y los barrios.

Ver explicación

¿Tienes más tarea?

¿Tarea de otro libro?

Paco tiene toda la ayuda que necesitas

Busca tu tarea