Secundaria. Segundo grado.

Historia de México 2

Trillas

Tema 3.3. Política e instituciones del Virreinato

Respuestas del libro

Lo que sabes

1 Responde en tu...

Respuesta:

¿Qué era un...?

El virrey o visorrey fue la figura administrativa durante el Imperio español. Es representación de la Monarquía española, un Reino.


¿Cuáles eran sus...?

Es responsable de administrar y gobernar en nombre de la monarquía española.


¿Qué era la república...?

La república de españoles era la sociedad o comunidad política integradas por los españoles (nacidos en España o en América) durante el Imperio español en América de los siglos XV al XIX.

La república de indios es la sociedad o comunidad política indígena que habitaba América, formada por los indígenas o amerindios.


¿Había ayuntamientos...?

Fueron creados por una adaptación a un nuevo medio de los ayuntamientos medievales de España, que en ocasiones también habían sido llamados cabildos, en similitud con los cabildos catedralicios de las iglesias catedrales.

2 Comparte tus respuestas...

Respuesta:

(Comenta tus resultados con tus compañeros).

Paco está trabajando en
las respuestas de esta página. Pronto estarán disponibles.
Refuerza tu aprendizaje

1 Analiza las principales instituciones...

Respuesta:

1 Reflexiona sobre la importancia...

Se pudieron generar instituciones que apoyan a los grupos de esas mismas, ofreciendo diversos servicios y apoyos para sus trabajos o actividades, además para poder separar a las clases y niveles.


2 ¿Por qué crees que...?

Para tener un representante que vigile las a todos los gobiernos.

2 Comenta tus respuestas...

Respuesta:

Escucha las respuestas de tus compañeros y anótalas para tener más puntos de vista).

3 Revisa la explicación...

Respuesta:

(Añade la información con la que hiciste en la página 142).

Refuerza tu aprendizaje

1 Como sabes, la organización...

Respuesta:

1 Investiguen en parejas...

República de los indios:

Dentro de las grandes reformas que Francisco de Toledo aplicó en la década de 1570 se encontraba la división de la sociedad en dos repúblicas conformadas por los dos grupos poblacionales más importantes: los indios y los españoles.

La república de indios la conforman todos los indígenas nobles, es decir, todos los descendientes de la elite cuzqueña incaica y de las panacas reales. Fueron también nobles reconocidos aquellos indígenas descendientes de las grandes tribus macroétnicas costeñas y andinas. Instaurado el virreinato la condición de estos nuevos nobles no fue aceptada pues los conquistadores creían que estos indígenas podrían encabezar alzamientos y revoluciones tal como sucedió durante la crisis de Vilcabamba entre 1542 y 1570. Sin embargo, durante el siglo XVII los curacas nobles fueron reconocidos y aceptados, inclusive muchos de ellos tuvieron comercio directo con la población española pues tuvieron acceso a tierras y chacras. Hay que anotar que los nobles indígenas se encontraban exentos de tributar y de ir a la mita por lo que el comercio se convirtió en una fuente de ingresos importante. Los nobles indígenas, aprovechando su condición, muchas veces comerciaban con productos que a su vez se encontraban libres de impuestos (olluco, oca, papa, etc.) y que tenían gran demanda entre la población vernacular. La corona buscó igualmente consolidar su posición creando para ello colegios especiales para curacas. En ellos además de ser correctamente evangelizados aprendían gramática y ciencias.

El sector más numeroso de la república de indios fue el que conformaban los indígenas del común. Fueron ellos los que cargaron con el pesado aparato tributario virreinal.

Durante la conquista los indios fueron repartidos o encomendados o un español (el encomendero) que usufructuaba su energía en trabajos de mita minera o agrícola. Los encomenderos debían velar por la fe del indígena así como por su vestimenta y alimentación. Sin embargo la corona no continuó con el régimen de encomiendas y derogó para siempre este sistema con las llamadas Leyes Nuevas de 1542. No fue sino hasta la década de 1570 que se reglamento el sistema de tributación. El virrey Francisco Toledo, tras las visitas que realizó por todo el virreinato, implantó las reducciones de indios. Los indígenas eran reunidos en un pueblo donde vivirían apartados de los españoles. Esta medida tuvo dos finalidades: primero, facilitar la labor evangelizadora a las órdenes religiosas y segundo, saber el número exacto de indios para estimar el tributo que los indígenas debían entregar a los corregidores. La carga tributaria variaba de acuerdo al número de pobladores de una reducción o pueblo de indios. Y es que esta reglamentación no tuvo en cuenta la variabilidad en el número de la población andina (los indígenas se movían entre los diferentes pisos ecológicos para intercambiar productos agrícolas), ni tampoco los estragos que causaron las enfermedades europeas que llegaron al virreinato del Perú en los primeros años de conquista. Al llegar a la edad adulta los indígenas debían, o bien pagar un tributo en especias o en dinero, o aceptar mercaderías que los corregidores les entregaban (especie de crédito forzoso), o por último pagar su tributo a través de la mita minera. Ante esta crítica situación muchos indígenas preferían huir de las reducciones y llegar en el mejor de los casos a una hacienda donde siempre faltaba la mano de obra.


República de los Españoles:

La república de españoles fue, junto a la república de indios, una de las dos formas de organización sociopolítica en Nueva España. Esta forma de organizar a los españoles no fue tan ordenada como la República de Indios en lo legislativo. Además, estaban subordinados a las leyes de Castilla.


En este tipo de organización estaban los españoles y los criollos. La existencia fue más implícita que expresa. Sólo se hace expresa cuando tiene que normar sus relaciones con los indios. Las ciudades y villas fueron habitadas por españoles y sus habitantes fueron conocidos como “vecinos” o cabezas de familia “española”.


Se consideraban como españoles, no solo a los criollos, sino que también a aquellos que tuvieran una proporción reducida de sangre de indígenas y también a los mestizos de unión legítima. Solo aquellos que no fueran indios, mestizos negros o de casta podían aplicar para convertirse en ser miembros del cabildo.


Para los españoles lo más importante era obtener poder y prestigio. Una manera de obtener prestigio para los criollos fue a través de los cabildos. Otra forma era a través de la posesión “y ejercicio de profesiones honrosas, como la clerecía y los grados académicos”. Aunque los cargos de verdadera importancia política, únicamente los podían obtener los de la península, por ejemplo, el cargo de virrey. “Muchos de los hombres ricos en el virreinato tenían la ilusión de regresar a España y ser reconocidos en su patria como nobles”, por lo que compraban cargos públicos y eran precavidos de no caer en desgracia y ser destituidos.


2 Por lo general...

Tenían algunas similitudes como la elección de algunos cargos, teniendo entonces los primeros indicios de democracia en México.

2 Lean el siguiente...

Respuesta:

(Lee el texto para realizar la siguiente actividad).

3 En plenaria y con la guía...

Respuesta:

1 ¿Por qué razones...?

Para protegerse de probables ataques.


2 ¿En qué consiste...?

El paternalismo es la tendencia a aplicar las normas de autoridad o protección tradicionalmente asignadas al padre de familia a otros ámbitos de relaciones sociales tales como la política y el mundo laboral. Su aplicación conlleva una reducción de la libertad y autonomía de la persona o grupo sujeto a trato paternalista, y la justificación utilizada es la protección de la persona o grupo frente al posible daño que esa persona o grupo pudiera causarse a sí mismo en caso de disponer de mayor autonomía y libertad.

La colonia prevaleció con esta forma de gobernar, el impacto y poderes de los reyes fue disminuyendo poco a poco y se empezó a implementar los gobiernos como los conocemos en la actualidad.


3 ¿Consideran que en la...?

México es un país con indicios paternalistas al intentar ofrecer apoyos a personas que no tienen dinero o buscan un servicio médico.

Construyendo la UCA

1 Retoma el desarrollo de la UCA...

Respuesta:

(Lee el texto con tu equipo para la siguiente actividad).

Paco está trabajando en
las respuestas de esta página. Pronto estarán disponibles.
Paco está trabajando en
las respuestas de esta página. Pronto estarán disponibles.
Construyendo la UCA (Continuación página 163)

2 Realicen lo siguiente...

Respuesta:

1 Con base en la lectura...


2 Investiguen en internet...

Resultado de imagen para division social del virreinato


3 Reflexionen si en...

En algún momento después en los que quizá se les consideren también como españoles, sin embargo, siempre habría un cierto nivel de racismo por su color de piel.

3 Muestren el mapa y...

Respuesta:

(Comenta tus trabajos y añadelos en tu libreta).

Paco está trabajando en
las respuestas de esta página. Pronto estarán disponibles.
Paco está trabajando en
las respuestas de esta página. Pronto estarán disponibles.
Refuerza tu aprendizaje

1 Reúnete con cuatro...

Respuesta:

(Lee la carta con tu equipo).

2 Identifiquen la idea...

Respuesta:

Identificar las torturas de los españoles a los indígenas, disminuyendo su población.

3 integren esta reflexión...

Respuesta:

Añade esta reflexión en tu trabajo sobre la consecuencia de la conquista.

Tiempo y espacio

1 En parejas, elijan...

Respuesta:

(Escojan una minería de plata de los sectores que les indican preferentemente).

2 Busquen información...

Respuesta:

La industria principal de Zacatecas es la minería, principalmente la extracción plata, oro, mercurio, hierro, zinc, plomo, bismuto, antimonio, sal, cobre, cuarzo, caolín, ónix, cantera, cadmio y wollastonita. Las riquezas minerales del estado fueron descubiertas poco después de la conquista, y algunas de las minas (y las más famosas de México) datan de 1546. Las más productivas son las minas de plata de Alvarado. Solo de esta mina se extrajeron más de 800 millones de dólares durante 1548 y 1867, según los registros que se han conservado. Hoy en día, México es el primer productor de plata del mundo. Zacatecas tiene trece distritos mineros. Los más importantes son: las de Zacatecas, Concepción del Oro, Sombrerete, Chalchihuites, Mazapil y Noria de Ángeles. Existen 86 unidades económicas en la actividad minera. La manufactura es un sector de la economía en crecimiento, de estas la industria alimenticia y de bebidas es la más grande. Gracias a eso la minería de Zacatecas es muy conocida.


3 Respondan las siguientes...

Respuesta:

¿Cómo era ese centro...?

La plata pura se obtuvo con el empleo de un complejo y costoso proceso de producción. La extracción del mineral, su clasificación y ensaye, el lavado, la molienda, el beneficio por fusión o por amalgama con azogue, exigieron cuantiosas inversiones en pozos y galerías, ingenios de molienda y hornos de fundición. La minería zacatecana requirió técnicas de mayor inversión, así como de más técnicas colaterales para la producción, que cualquier otro sector productivo de la economía de aquella época.


¿Qué importancia...?

Aunque Zacatecas formaba parte de la Nueva Galicia, durante la Colonia el desarrollo de esta región minera estuvo más vinculado al centro de la Nueva España, debido a sus elevadas tasas de producción de plata que se transformaron en elevados ingresos para la real hacienda.


¿Cuántos yacimientos...?

13.


¿Actualmente cual es su...?

La extracción de minerales en Zacatecas sigue siendo una actividad primordial en todo el territorio.

Paco está trabajando en
las respuestas de esta página. Pronto estarán disponibles.
Refuerza tu aprendizaje

1 Lee el siguiente...

Respuesta:

(Lee el texto para realizar las siguientes actividades).

2 Responde en tu...

Respuesta:

1 Con base en el texto...

Si, pues se buscaba una paga justa que pueda fomentar el desarrollo de los indígenas y una mejor relación con ellos.


2 Investiga cómo contribuyó...

A partir del siglo VXI comenzaron a desarrollarse las haciendas en Nueva España. Estas eran grandes propiedades agrícolas que se dedicaban a la ganadería, al cultivo del trigo y a la producción de azúcar, principalmente. Generalmente eran propiedades de españoles y de criollos, aunque algunas pertenencias a ordenes religiosas. Como los jesuitas y los dominicos. Los hacendados construían lujosísimas casas e incluso iglesias propias en el centro de sus tierras. Alrededor vivían un gran numero de trabajadores llamados peones, que podían ser indígenas, africanos o incluso españoles pobres y que hacían producir las tierras.


3 En grupo, organicen una...

Más profesionalmente en la renta de terrenos enormes de tierra para el cultivo y comercio de agricultores que no tienen tanto terreno para realizar plantaciones.

3 Reúnete con un compañero...

Respuesta:

(Compara tus respuestas con tus compañeros).

Construyendo la UCA

1 Retoma el trabajo de...

Respuesta:

(Lee el texto para las siguientes actividades).

Paco está trabajando en
las respuestas de esta página. Pronto estarán disponibles.
Construyendo la UCA (continuación página 173)

2 Reúnete con tu equipo...

Respuesta:

1 ¿Qué importancia tenían...?

La integración de su religión dentro de la cultura de la Nueva España, mostrando y enseñando los propósitos de esta a los indígenas y campesinos.


2 ¿De qué manera se...?

 En atrios, capillas abiertas, iglesias, colegios, conventos, plazas y calles, casas reales o particulares, con la participación de todos los estamentos de la sociedad, la fiesta religiosa popular constituía un evento en toda la extensión de la palabra. A las representaciones dramáticas estrictas se añadía toda una parafernalia parateatral, desde el desfile o procesión hasta el tianguis y la venta de fritangas. Como en lo que actualmente se conoce como happening, y emparentado con el performance, se participaba tanto de lo fijo y reglamentado como de lo improvisado y aleatorio, y hasta la riña sangrienta o el crimen, que en ocasiones tenían lugar, llegaban a formar parte del espectáculo.

A esto hay que añadir que, durante los tres siglos virreinales, estas manifestaciones resultaron sospechosas a los ojos de la autoridad, fueron vigiladas, reglamentadas y a menudo prohibidas, pese a lo cual muchas de ellas fueron conservadas por el pueblo y conducidas hasta la actualidad.

La primera forma de control y censura que apareció en la Nueva España fue la ejercida sobre las manifestaciones dramáticas y dancísticas practicadas durante las festividades religiosas por la gente del pueblo, sobre todo indígenas, y se manifestó tanto en la normativa emanada de los tres concilios provinciales mexicanos celebrados en 1555, 1565 y 1585, como en las leyes promulgadas por la Corona. Éstas últimas contribuyeron también a la preservación de danzas y costumbres a lo largo de las Américas.

Refuerza tu aprendizaje

1 Lee atentamente el...

Respuesta:

(Lee el texto para realizar las siguientes actividades).

2 Reflexiona

Respuesta:

1 ¿Cuál sería la intención del...?

En la intención de una persona a apoyar a los indígenas.


2 ¿Por qué Díaz...?

Porque a lo mejor el nunca le había tocado vivir semejante pobreza.


3 ¿Cuál era el objetivo...?

Que les tengan lástima y los apoyen y compren para trabajos.

3 Lee en la biblioteca...

Respuesta:

(No se cuenta con el libro para la realización de la actividad).

4 Con base en la...

Respuesta:

(No se cuenta con el material para la realización de la actividad).

Aprende con arte
Aprende con arte (Continuación página 176)

1 En tercias, investiguen...

Respuesta:

(Busca información para realizar la siguiente actividad).

2 Completen la siguiente...

Respuesta:



3 Completen su investigación...

Respuesta:

4 Comenten sus respuestas...

Respuesta:

Por ser una forma efectiva de integrarse con la cultura indígena al enseñarles la religión como método de adaptación a los españoles.

Refuerza tu aprendizaje

1 Reúnete con un compañero...

Respuesta:

¿La situación de la iglesia...?

Definitivamente, la iglesia actualmente no tiene ningún poder político, ni es utilizado como banco o institución financiera.


Identifiquen en su...

(Busca si en tu localidad siguen teniendo piezas de arte del virreinato, los ejemplos pueden variar por localidad, por ejemplo los restos son demasiado pocos).

2 El sacramento del bautismo...

Respuesta:

¿Qué elementos europeos...?

Las ropas y las decoraciones.


¿Por qué era importante...?

Para obtener territorio mediante el uso de la iglesia y la aceptación de la comunidad indígena.


¿Qué características propias...?

Las edificaciones y la forma de venerar y recibir a su religión.

3 Incorporen estas reflexiones...

Respuesta:

(Guarda tu reflexión para tu periodico mural futuro).

Paco está trabajando en
las respuestas de esta página. Pronto estarán disponibles.
Refuerza tu aprendizaje

1 Lee la siguiente petición...

Respuesta:

(Lee el texto para la siguiente actividad).

2 Responde en tu...

Respuesta:

1 ¿Por qué era importante...?

Para la inclusión de sus matemáticas y tecnologías, además de una mejor implementación de la iglesia católica por medio de la escuela.


2 ¿Qué cambios surgieron...?

Mas hombres dedicados a la ciencia (a pesar de estar controlado por la iglesia).

3 Considera tus respuestas...

Respuesta:

(Haz más grande tu explicación del inicio del eje).

Tiempo y espacio

1 Comenten en parejas...

Respuesta:

Como un registro de la historia y los avances de esa época, información importante que pueda aportar algo a la historia universal y la educación de aquellos tiempos.

2 Escriban sus reflexiones...

Respuesta:

(Escribe tus ideas de la pregunta anterior y coméntalas con tus compañeros).

Refuerza tu aprendizaje

1 Con base en la información...

Respuesta:

2 Luego, elige una de esas...

Respuesta:

(Busca información de la corporación de tu preferencia, esto para realizar la siguiente actividad).

3 Redacta una conclusión...

Respuesta:

Las órdenes religiosas fueron sin duna una de las más beneficiadas, al ser protegidas y mandadas por el reinado español que buscaba evangelizar y extender su territorio hacia otras regiones del mundo.

Presenta los resultados...

Respuesta:

(Comenta tu conclusión y recibe retroalimentación).

5 Guarda esta actividad...

Respuesta:

(Guarda tu información para otros trabajos).

Construyendo la UCA

1 Continúa con el desarrollo de...

Respuesta:

(Lean el texto para seguir con la siguiente actividad).

Paco está trabajando en
las respuestas de esta página. Pronto estarán disponibles.
Construyendo la UCA (continuación página 182)

1 Identifiquen en la lectura...

Respuesta:

Los pobres vivían a las necesidades del rico, limpiando sus hogares o realizando trabajos físicos pesados. También tenían una forma diferente de alimentación.

2 Investiguen en la red...

Respuesta:

En el virreinato se consumía platillos de maíz con chiles y hierbas, fue cuando llegaron los españoles también comía frijoles jitomates o Nopales, incluían también vainilla, tomatillos, aguacate, guayaba, papaya, sapote, mamey, piña, jícama, calabaza, papa dulce, cacahuetes, achiote, huitlacoche, pavo y pescados.

3 Reflexionen si el...

Respuesta:

Era diferente, pues en las clases sociales altas la alimentación era más exclusiva con platillos más elaborados y con ingredientes costosos.

5 escriban en su cuaderno...

Respuesta:

Actualmente la vida no es como el virreinato, pues somos más libres y tenemos mayor ventaja de hacer muchas cosas. Sin embargo, todavía tenemos ciertas actitudes que nos asimilan con el virreinato, como las clases sociales, donde los más pobres tiene carencias tanto en alimentación como en vivienda.

4 Registren la información...

Respuesta:

(Guarda la información para la actividad de la UCA).

Paco está trabajando en
las respuestas de esta página. Pronto estarán disponibles.
Construyendo la UCA

1 Sigan construyendo la UCA...

Respuesta:

(Lee el texto para las siguientes preguntas).

2 Reúnanse con su equipo...

Respuesta:

1 Expliquen con sus...

Porque presenta grandes diferencias entre los ricos y pobres, desde capacidad económica hasta oportunidades escolares y laborales.


2 ¿Creen que la forma...?

Si, pues ser de piel blanca y mostrar ropa lujosa denota poder y un alto nivel social.


3 ¿Cómo se relaciona la...?

Aún en años actuales hay demasiado racismo en México y muchas otras partes del mundo, donde se muestran preferencias en el color de piel de los ciudadanos, mostrando menos ofertas a personas con pieles más oscuras.

3 Escriban un texto...

Respuesta:

Las corporaciones.

Los fueros marcaron diferencias e los novohispanos y a largo plazo condujeron a un trato social desigual, que, a su vez, provoco la polarización social. Durante los últimos años de Nueva España, la población se polarizo también debido a las ideas reformistas de los gobernantes. La gente muy pobre no podía entrar en algunos espacios públicos por la calidad y forma de su ropa o por no llevarla, cosas que los pasantes ilustrados consideraban de mal gusto. A causa de esas medidas, el malestar contra el gobierno se extendió hacia los sectores pobres. Un golpe fue que contribuyo de manera determinante a la polarización de la sociedad fue el ataque al corporativismo.


Españoles peninsulares.

Los fueros y privilegios.

En Nueva España, como en los demás dominios españoles, hubo sectores sociales que gozaron de beneficios que los otros grupos no tenían. A esos beneficios se les llamo fueros y privilegios. Los grupos que gozaban de fueros disfrutaban también de privilegios, como poseer títulos de nobleza.


Nacidos en España e hijos de españoles, los integrantes de este grupo acaparaban los principales puestos políticos y religiosos. Además tenían gran poder económico pues controlaban gran parte del comercio exterior. Era el grupo mas vinculado a España y a los intereses de la Corona, la cual casi siempre los favorecía. Los peninsulares se establecieron preferentemente en las prosperas ciudades como ola de México, Queretaro, Puebla y San Miguel el Grande, pues venían a dedicarse principalmente al comercio, pero a consecuencia de las reformas borbónicas ocuparon también muchos puestos administrativos


Criollos

Eran los hijos de padres españoles peninsulares pero nacido en Nueva España. Muchos estaban emparentados con familias de peninsulares y tenian negocios con ellos; sin embargo, los criollos se sentian senmental e ideologicamente distientos de los peninsulares pues estaban mas vinculados con Nueva España que con España,tanto que surgio el "criollismo"


Mestizos y Castas.

En la escala social, después de peninsulares y criollos seguían los mestizos, mezcla de sangre española e indigena.Se les consideraba de baja condición social y se les impedía ejercer cualquier cargo publico


Desigualdad social.

El sistema de castas en la Nueva España produjo grandes desigualdades sociales: por un lado tenemos a los españoles peninsulares, dueños de grandes extensiones de tierra y con altos cargos en el gobierno, y por otro tenemos a la población indígena y negra que eran esclavos al servicio de los señores poderosos.


Africanos

La sociedad estaba fuertemente dividida en grupos: españoles peninsulares, criollos, mestizos y castas, indígenas y africanos. Cada uno de estos grupos tenia muy diferente estatus en la sociedad.


En el siglo XVIII llegaban a Veracruz procedentes de lo que hoy son el Congo, Angola y Guinea en el este de África. Las condiciones de vida y explotación de los africanos eran terribles. Al inicio de la dominación española sustituyeron a los indigenas en los trabajos mas rudos por suponerse que los africanos eran mas resistentes que los indígenas.


Las desigualdades sociales y políticas entre los diferentes grupos se acentuaron al final del periodo virreinal.


Refuerza tu aprendizaje

1 Observa la tabla...

Respuesta:

Los africanos fueron los que presentaron menor crecimiento, a comparación de los indígenas que a pesar de haber perdido parte de la población, se recuperaron y comenzaron a multiplicarse volviendo igual que al principio de población. Los africanos, al no ser de la Nueva España, posiblemente los fueron llevando acorde a las necesidades de los reyes o altos cargos.

2 Comparte tus resultados...

Respuesta:

(Comparte tus resultados con tus compañeros).

Refuerza tu aprendizaje

1 Lee el siguiente...

Respuesta:

(Lee el texto para realizar las siguientes actividades).

2 Reflexiona y contesta...

Respuesta:

¿De qué manera...?

En la producción de los alimentos que más caracterizaba a estas culturas y con los que era su base de alimentación.


¿Crees que en la actualidad...?

No, pues ahora hay sociedades y comités encargados de administrar y apoyar a los agrícolas.

¿Tienes más tarea?

¿Tarea de otro libro?

Paco tiene toda la ayuda que necesitas

Busca tu tarea