Ir a página:
LA RESPUESTA:
1. Trabajen en equipo. Las figuras 1, 2 y 3 están a escala porque tienen distintos tamaños, pero mantienen la misma forma. Contesten las preguntas.
a) ¿Qué factor de escala se aplicó en la figura 1 para obtener la figura 2?
b) ¿Qué factor de escala se aplicó en la figura 2 para obtener la figura 3?
c) ¿Qué factor de escala hace pasar de la figura 1 a la figura 3?
d) ¿Qué factor de escala hace pasar de la figura 2 a la figura 1?
e) ¿Qué factor de escala hace pasar de la figura 3 a la figura 2?
f) ¿Qué factor de escala hace pasar de la figura 3 a la figura 1?
Conocemos las figuras y que están a escala porque tienen distintos tamaños, pero mantienen la misma forma.
Identificar qué factores de escala se aplican para obtener determinadas figuras.
1. Para saber el factor de escala que se aplica para obtener determinadas figuras, debemos identificar la relación entre las longitudes de los lados de la figura original y los lados correspondientes de la figura escalada.
Puedes calcular el factor de escala dividiendo la longitud del lado de la figura escalada entre la longitud del lado correspondiente de la figura original. Por ejemplo, si un lado de la nueva figura es de 2 unidades y el lado correspondiente de la figura original es de 1 unidad o 1 cuadro, el factor de escala sería 2 ÷ 1 = 2. Esto significa que la figura escalada es el doble de grande que la figura original en términos de longitud de los lados. O que se aplicó un factor ×2
2. Para pasar de las figuras escaladas a otras más pequeñas, puedes usar factores recíprocos. Un factor recíproco es simplemente el resultado de invertir un número, es decir, si tienes el número 2, su factor recíproco es ½, y viceversa. Esto es porque al multiplicarlo por el número original, da como resultado 1 y este es el resultado que buscamos para el factor recíproco de cualquier número.
2 × ½ = 1