Secundaria. Tercer grado.

Ciencias 3 Química

Terra Esfinge

3. Importancia de las reacciones de óxido y de reducción

Respuestas del libro

Importancia de las reacciones de óxido y de reducción.

¿Qué crees que significa...

Respuesta:

Como lo dijo Alex. Significa que le donan electrones, cambiando la composición química del pelo con el fin de que pueda cambiar de forma.

¿Qué crees que significa...

Respuesta:

Significa que el compuesto puede tener un exceso de electrones en el caso de que se le donen. En el caso de que se quiten, significa que los electrones que están en la última capa se van hacia otro compuesto.

¿Cuál será el efecto del amoniaco...

Respuesta:

El amoniaco es una sustancia muy volátil que se usa para producir un efecto de neutralización o hinchazón del cabello. Para anclar los pigmentos de color de forma permanente en el cabello, el pelo debe abrirse mediante un proceso de hinchazón.

¿Qué otras sustancias podrán...

Respuesta:

Tomando en cuenta que el amoniaco es una base con un pH de 11.6, podemos sustituirlo con cualquier base con este pH dependiendo el uso que le vayamos a dar. Posteriormente se debe utilizar algún neutralizador para bajar el pH y de esta manera evitar que el proceso continúe.

¿Cómo cambia el pelo...

Respuesta:

No solo les quita electrones a los pigmentos del pelo, sino que el oxígeno se combina con ellos y con las proteínas, dándole al pelo un color y una consistencia de paja.

¿Por qué dice Alex...

Respuesta:

Porque es una reacción que ya no puede volver atrás. Los reactivos cambiaron DEFINITIVAMENTE y lo único que le queda a la persona es esperar a que crezca nuevo pelo.

Predigo, observo, explico. Investigación previa.

Busca en libros o en internet...

Respuesta:

  • Oxidación: Fenómeno químico en virtud del cual se transforma un cuerpo o un compuesto por la acción de un oxidante, que hace que en dicho cuerpo o compuesto aumente la cantidad de oxígeno y disminuya el número de electrones de alguno de los átomos.
  • Reducción: Es el proceso electroquímico por el cual un átomo o un ion gana electrones. Implica la disminución de su estado de oxidación. Este proceso es contrario al de oxidación.
  • Oxidante: Un elemento oxidante o agente oxidante es aquel que alcanza un estado energético estable producto de que el oxidante se reduce y gana electrones. Asimismo, el agente oxidante provoca la oxidación del agente reductor generando la pérdida de electrones de la sustancia y, por tanto se oxida en el proceso.
  • Reductor: Un agente reductor es aquel que cede electrones a un agente oxidante.
  • Herrumbre: Capa de color rojizo que se forma en la superficie del hierro y otros metales a causa de la oxidación provocada por la humedad o el agua.
  • Corrosión: Deterioro de un material a consecuencia de un ataque electroquímico por su entorno. De manera más general, puede entenderse como la tendencia general que tienen los materiales a buscar su forma de mayor estabilidad o de menor energía interna.


Paco está trabajando en
las respuestas de esta página. Pronto estarán disponibles.
Paco está trabajando en
las respuestas de esta página. Pronto estarán disponibles.
Paco está trabajando en
las respuestas de esta página. Pronto estarán disponibles.
Para reflexionar.

¿Cómo funcionan las baterías...

Respuesta:

Funcionan con un sistema eléctrico reversible que les permite almacenar la carga, usarla y volverla a almacenar. Mientras la batería genera energía eléctrica, agota sus componentes en la reacción química. Pero, esta reacción puede revertirse para reponer los componentes, a través de la corriente eléctrica.


La reacción química que ocurre dentro de las baterías de litio, es causada por sus componentes. Estos son:


Electrodo negativo (ánodo): es una lámina elaborada con óxido de litio de cobalto (aunque hay algunas variaciones en litio fosfato, litio hierro y litio manganeso).

Electrodo positivo (cátodo): Está fabricado en carbón poroso.

Electrolito: Es un solvente de las sales de litio, responsable del intercambio de iones entre los electrodos.

Separador plástico perforado: Con esto se separa al cátodo del ánodo para evitar un cortocircuito entre ellos.

Además de estos componentes, se integran reguladores y sensores que permiten mantener los componentes estables, asegurando la carga y descarga segura (para evitar posibles sobrecargas de energía).


Para que la reacción química se logre, los iones contenidos en el litio, se movilizan desde el cátodo al ánodo, gracias a la función que cumple el electrolito.


A medida que la energía se va generando, se produce un retorno de los iones hacia el cátodo, donde se mantienen hasta recibir una nueva carga..

Individual. Obtención de números de oxidación.

¿Cuáles son los números...

Respuesta:

HCl

H = +1

Cl = -1


H2CO3

H = +1

O = -2

C = +4


Al2O3

O = -2

Al = +3


S8

S = 0


H3CCl

H = +1

Cl = -1

C = -2


Au

Au = 0

Ver explicación
Paco está trabajando en
las respuestas de esta página. Pronto estarán disponibles.
Individual. Números de oxidación en las ecuaciones químicas.

En tu cuaderno calcula los...

Respuesta:

Ver explicación
Actividad experimental. Investigación previa.

1.¿Por qué se oxidan...

Respuesta:

La oxidación se produce por las enzimas llamadas polifenol oxidasa, que al entrar en contacto con el aire transforma los fenoles en quinonas.

2.¿Qué alimentos se...

Respuesta:

La oxidación casi siempre ocurre cuando los alimentos crudos y recién cortados se exponen al aire. Los champiñones, aguacate, lechuga y manzana son alimentos que típicamente se oxidan en cuestión de minutos.

3.¿Cómo se previene la...

Respuesta:

El limón es el mejor amigo de la antioxidación, se puede evitar añadiendo jugo de limón, que contiene ácido ascórbico o vitamina C, un compuesto antioxidante a las frutas y verduras que queremos conservar mejor. Una pequeña capa de limón evitará la oxidación.

Revisión.

1.1 Con tus palabras explica...

Respuesta:

  • Carga: Es una propiedad física de algunas partículas subatómicas que se manifiesta mediante fuerzas de atracción y repulsión entre ellas a través de campos electromagnéticos. 
  • Electricidad: Forma de energía que produce efectos luminosos, mecánicos, caloríficos, químicos, etc., y que se debe a la separación o movimiento de los electrones que forman los átomos.
  • Oxidación: Cuando un elemento pierde electrones durante una reacción química.
  • Reducción: Cuando un elemento gana electrones durante una reacción química.
  • Electrón: Es la partícula subatómica que tiene carga eléctrica negativa.
  • Serie electroquímica: Es un conjunto ordenado de cátodos y ánodos.
  • Batería: Es un dispositivo que consiste en una o más celdas electroquímicas que pueden convertir la energía química almacenada en corriente eléctrica. Cada celda consta de un electrodo positivo, o ánodo, un electrodo negativo, o cátodo, y electrolitos que permiten que los iones se muevan entre los electrodos, permitiendo que la corriente fluya fuera de la batería para llevar a cabo su función, alimentar un circuito eléctrico.
  • Número de oxidación: Es un número entero que representa el número de electrones que un átomo pone en juego cuando forma un compuesto determinado.
  • Agente oxidante: Es una sustancia que causa oxidación en otras sustancias en reacciones electroquímicas o de reducción y oxidación. Un elemento oxidante o agente oxidante es aquel que alcanza un estado energético estable producto de que el oxidante se reduce y gana electrones.
  • Agente reductor: Un agente reductor es aquel que cede electrones a un agente oxidante.


2.1 ¿Cuál es la diferencia entre...

Respuesta:

En la oxidación el elemento pierde electrones al pasar de reactivo a producto, en cambio en la reducción, el elemento gana electrones en el proceso.

2.2 Si se hace reaccionar el octano...

Respuesta:

El cloro cambia su número de oxidación de 0 a -1, por lo tanto, gana electrones; esto quiere decir que se reduce.


El carbono pierde electrones, por lo tanto podemos decir que se oxida.

Revisión.

2.3 ¿Por qué algunos elementos...

Respuesta:

Porque tienden a buscar estabilidad, lo cual se hace neutralizándose, lo cual ocasiona la formación de sales.

2.4 ¿Cómo se relacionan...

Respuesta:

Existe una estrecha relación entre el número de oxidación de un elemento y el GRUPO o FAMILIA en la que se encuentra. Por ejemplo, los elementos del grupo 1, tienen número de oxidación +1; los elementos del grupo 2, tienen número de oxidación +2.

2.5. ¿Cuál es la diferencia entre...

Respuesta:

El número de oxidación se refiere a las valencias del elemento, es decir la capacidad para ganar, perder o compartir electrones por un átomo a otro. La energía de ionización es la fuerza que tiene un elemento para atraer uno o varios electrones de otro, y esta varia según el elemento.