Secundaria. Tercer grado.

Ciencias y Tecnología. Química Volumen II

Utilidad de modificar la rapidez química

Respuestas del libro

Página 46

1. Observen la imagen, identifiquen qué reacción química se muestra en ella y cómo se modifica la rapidez de reacción.


Respuesta:

La reacción química mostrada es la combustión de la madera.


2. Mencionen cuál es la utilidad de identificar y conocer los sucesos que se llevan a cabo durante una reacción química al:

a) consumirse los reactivos 

Respuesta:

 Permiten conservar los reactivos por más tiempo o consumirlos lo más rápido posible.

b) formarse los productos 

Respuesta:

La utilidad radica en que es posible modificar las condiciones para producir una mayor cantidad de algún material de interés o para inhibir la producción de algún componente no deseado.


c) liberarse o absorberse calor 

Respuesta:

La utilidad, nuevamente, está relacionada con que las condiciones pueden modificarse para liberar energía lo más rápido posible o a alguna rapidez conveniente, así como para absorber calor también a una rapidez de conveniencia.


3. ¿Cómo se alteran los procesos indicados en el punto 2 al aumentar la rapidez de las reacciones químicas? ¿Se puede obtener algún beneficio de ello?


Respuesta:

Se consumen los reactivos, se forman los productos y se libera o absorbe calor más rápidamente.


5. A partir de sus respuestas, mencionen otro proceso de la vida diaria en el cual requieran aumentar la rapidez de una reacción química

Respuesta:

Cocción de los alimentos, la limpieza de los utensilios de cocina, etc.


Paco está trabajando en
las respuestas de esta página. Pronto estarán disponibles.
Paco está trabajando en
las respuestas de esta página. Pronto estarán disponibles.
Paco está trabajando en
las respuestas de esta página. Pronto estarán disponibles.
Página 50

Análisis y discusión

Investiguen cuánto tarda el agua oxigenada en descomponerse cuando se guarda. Comparen el dato con la duración de la reacción observada en esta actividad. ¿Hubo diferencias en la apariencia del agua oxigenada antes y después de agregarle el macerado? ¿A qué se deben? Discutan sus respuestas.


Respuesta:

El agua oxigenada puede durar de 1 a 3 años en un recipiente sin abrir, pero una vez abierto puede durar de 30 a 45 días. El dato es mucho más grande que aquel observado en la actividad.

El agua oxigenada se tornó como una espuma después de agregarle el macerado debido a que las enzimas catalasas contenidas en el hígado aumentaron su rapidez de descomposición en agua y oxígeno gas.


Paco está trabajando en
las respuestas de esta página. Pronto estarán disponibles.
Página 52

1. De manera individual, investiga algunos de los productos derivados del petróleo y, en una hoja aparte, enlista los que hayas utilizado.


Respuesta:

Algunos ejemplos son la gasolina, diésel, plásticos, fertilizantes, etc.


Página 53

Trabajen en equipo y escriban las respuestas en su cuaderno.

1. Investiguen qué es la remediación de suelos y cómo beneficia a la agricultura. Pregunten a sus conocidos cuáles técnicas de remediación de suelos se emplean en su localidad, o bien acudan a un vivero para averiguarlo.


Respuesta:

La remediación de suelos es el tratamiento de los contaminantes acumulados en una masa de tierra para devolverle a esta su calidad. Es benéfico para la agricultura, ya que es posible devolverles a los suelos utilizados para las siembras los nutrientes necesarios para llevar a cabo esta actividad económica.


2. Pregunten a los campesinos de su localidad qué es el compostaje y de qué tipos hay, o investíguenlo en la biblioteca.


Respuesta:

El compostaje es la oxidación controlada de materia orgánica mediada por microorganismos cuyo producto final es la composta, la cual es un fertilizante.

Los tipos de compostaje son:


·        De montón, donde la materia orgánica se apila sobre el terreno

·        De superficie, en el cual la materia se posiciona sobre los terrenos de cultivo

·        En cajas o compostadores, el cual utiliza recipientes para llevar a cabo el proceso

·        Industrial, el cual requiere de flujos controlados de oxígeno y se lleva a cabo a grandes escalas.



Página 54

3. En grupo y con apoyo del maestro, discutan la utilidad de modificar la rapidez de reacciones en el organismo por medio de medicamentos y su impacto en la salud. 

Respuesta:

Aumentar la rapidez de las reacciones del organismo cuando este se encuentra en una batalla contra algún patógeno hace que este sea eliminado con mayor rapidez, devolviendo la buena salud al cuerpo.


Página 55

1. Copien en su cuaderno la tabla 2.2 de la página 47 y agreguen una columna de "Factores que inciden en la rapidez de reacción”, como se muestra en la tabla de ejemplo, en ella añadan la información con base en aspectos como concentración de reactivos, tamaño de partículas y frecuencia de colisiones.



Respuesta:

¿Tienes más tarea?

¿Tarea de otro libro?

Paco tiene toda la ayuda que necesitas

Busca tu tarea