Secundaria. Tercer grado.

Ciencias y Tecnología. Química Volumen II

Las sustancias contaminantes

Respuestas del libro

Página 136

1.   Describan los posibles efectos negativos de la contaminación en su localidad. Guíense con la siguiente tabla para organizar su información en una hoja aparte.


Respuesta:

Paco está trabajando en
las respuestas de esta página. Pronto estarán disponibles.
Página 138

1.   Investiga cómo funciona el sistema de recolección de basura en tu comunidad.


Respuesta:

Dos veces a la semana los camiones recolectores pasan por cada domicilio a realizar la recolección de la basura que los ciudadanos generamos y separamos debidamente. Una vez recolectada se traslada hacia el relleno sanitario donde se deposita.


2.   En parejas, evalúen la situación de su comunidad con respecto a la basura. Registren sus hallazgos marcando (x) en la casilla que corresponda en una tabla como la siguiente:


Respuesta:

3.   ¿Qué tipo de basura ocasiona mayor contaminación en su localidad?


Respuesta:

Ya se prohibieron en la localidad, pero las bolsas de plástico siempre han sido y siguen siendo el mayor contaminante. Hoy en día solo pueden utilizarse aquellas que sean biodegradables. 


Paco está trabajando en
las respuestas de esta página. Pronto estarán disponibles.
Página 140

1.   Elijan un producto de la imagen y contesten:


Respuesta:

La industria del embutido salchicha

Jabón la industria de limpieza

Pintura industria como comex

Shampoo industria como pantene


b)   ¿Qué actividades del sector primario intervienen en la obtención de las materias primas para fabricarlo y cuáles del sector terciario para que el producto llegue hasta ustedes?


Respuesta:

En el sector primario destaca la ganadería para la producción de la carne utilizada y la minería para la obtención de sal necesaria para el proceso.

En el sector terciario encontramos el transporte del producto hasta las tiendas y la venta en el supermercado

c)   Consideren lo anterior y, con ayuda de su maestro, mencionen los contaminantes que se generan por la elaboración, comercialización y consumo de ese producto. ¿Son biodegradables o de qué manera se manejan?


Respuesta:

Para poder elaborar este producto se requiere criar ganado porcino o aves para obtener la carne como materia prima, esta actividad genera contaminantes como los propios desechos de los animales, los cuales son biodegradables. La obtención de la sal necesaria produce contaminantes no biodegradables como los gases de efecto invernadero.


Paco está trabajando en
las respuestas de esta página. Pronto estarán disponibles.
Página 142

1.   Busquen información en libros o en internet sobre la calidad del aire en ciudades grandes.


Respuesta:

La OMS menciona que existe una mala calidad del aire en casi todas las ciudades del mundo. Los niveles más altos de contaminación se encuentran en los países de bajos y medianos ingresos en las regiones del Mediterráneo Oriental y del sureste de Asia.


2.   Investiguen cómo se identifican y monitorean los contaminantes.


Respuesta:

En cada ciudad grande existen estaciones o laboratorios encargados de monitorear la calidad del aire mediante sensores. Los gases combustibles (dióxido de carbono y metano) se suelen monitorizar vía sensores catalíticos e infrarrojos, mientras que para la detección de gases tóxicos es habitual el uso de sensores electroquímicos y de semiconductores de óxido metal.

Su forma de operación varía según el tipo de sensor, pero se pueden distinguir dos grandes grupos: los dispositivos que funcionan por absorción, contacto con el gas y reacciones químicas, y los sensores cuyo funcionamiento se basa en emisiones infrarrojas o ultrasónicas.


Paco está trabajando en
las respuestas de esta página. Pronto estarán disponibles.
Página 144

¿En qué casos debe utilizarse la destilación para separar contaminantes del agua?


Respuesta:

Se puede utilizar siempre y cuando los contaminantes tengan un punto de ebullición distinto que el del agua que es de 100°C, preferiblemente debe ser menor.


Paco está trabajando en
las respuestas de esta página. Pronto estarán disponibles.
Página 146

2. Proporcionen un ejemplo de actividad humana que genere contaminación del aire, otro del agua y otro más del suelo. Incluyan información de los contaminantes generados, sus efectos en la salud y cómo se pueden detectar y separar del medio contaminado. Para esto, consideren lo que saben hasta ahora acerca de las mezclas y su separación, la detección de sustancias con base en sus propiedades y la eliminación de contaminantes.


Respuesta:

Contaminación de aire: conducir un automóvil. Al conducirlo, la combustión de la gasolina en el motor genera gases nocivos para la salud, entre los que destacan el CO, CO2, NO2, SO3. Estos contaminantes son detectados por las estaciones encargadas de evaluar la calidad del aire.

Contaminación de suelo: arrojar basura en las calles, la cual tapa alcantarillas o termina en arroyos, provocando en tiempo de lluvias inundaciones. Basta con observar para percatarnos de su presencia y puede ser eliminada depositándola en su lugar. 


Paco está trabajando en
las respuestas de esta página. Pronto estarán disponibles.

¿Tienes más tarea?

¿Tarea de otro libro?

Paco tiene toda la ayuda que necesitas

Busca tu tarea