Secundaria. Tercer grado.

Comunidad histórica 2

Ediciones SM

Lección 8. Temas para analizar y reflexionar

Respuestas del libro

HACER HISTORIA

Elaboren una monografía...

Respuesta:

LA HISTORIA DEL CINE

El origen formal del cine se remonta al siglo XIX, con la invención de la fotografía. Con ella se dieron los primeros pasos hacia la generación de la impresión del movimiento, gracias a la persistencia retiniana (la mínima perduración de las imágenes vistas en la retina humana cuando se proyectan a gran velocidad) y al principio de la cámara oscura.

La primera proyección fílmica exhibida al público tuvo lugar en París el 28 de diciembre de 1895. Consistía en una proyección de la salida de unos obreros de una fábrica en Lyon. Fue grabada por los célebres hermanos Lumière, quienes en un año produjeron más de 500 películas de no más de un minuto de duración.

A esa primera proyección acudieron apenas 35 personas, pero la voz se corrió muy rápidamente en París y pronto hubo multitudes deseosas de ver el nuevo invento, anunciado como Cinématographe Lumière.

También es célebre la anécdota de que una de sus primeras proyecciones involucró la filmación frontal de un tren que llegaba a la estación. El público asistente, temeroso de que el tren los atropellara, huía de la sala.

Para que la invención de los Lumière pudiera existir, numerosos descubrimientos tuvieron que darse previamente. Algunos incluso se remontan al siglo XVI, cuando el sacerdote alemán Atanasio Kircher inventó la linterna mágica, un aparato de imágenes rotativas que simulaba el movimiento y servía para entretener a los niños.

En el siglo XVIII, Gaspard Robert popularizó la proyección pública de imágenes pintadas sobre placas de cristal, que bautizó como Fantasmagories. En el siglo XIX hubo más experimentos con imágenes en movimiento. Uno de los más importantes fue el estroboscopio (1833) de Simon von Stampfer que permitía ver a velocidades muy lentas (o quieto) un objeto que giraba sobre sí mismo.

En 1874 fue inventada la fotografía. Basándose en este invento, el francés Jules Janssen creó el “revólver fotográfico”, un antepasado de la cámara fotográfica de hoy. Poco después, el estadounidense Edward Muybridge logró reproducir el galopar de un caballo a partir de fotografías tomadas en serie de su carrera.

Pero el cine como tal sólo fue posible cuando Thomas Alva Edison inventó la bombilla incandescente en 1889, y luego el kinetógrafo, un aparato que sincronizaba el sonido y la captura de una imagen, intentando capturar el momento vivido. Este último dio pie a la posterior inclusión del audio en el cine.


Fuente: https://www.caracteristicas.co/historia-del-cine/#ixzz6fFcFQy3I


HACER HISTORIA

Consulten en una hemeroteca...

Respuesta:

AMLO agradece a legisladores por aprobar reforma que elimina el fuero presidencial


El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció al Congreso de la Unión, especialmente al Senado, por aprobar la reforma constitucional referente al fuero presidencial, que amplía la cantidad de delitos por los que se puede juzgar al titular del Ejecutivo.


 “Quiero agradecer mucho a los legisladores, en ese caso a los senadores, porque se aprobó la iniciativa que enviamos de quitar el fuero presidencial. Esto es un hecho verdaderamente histórico, no se podía juzgar al Presidente en funciones por cualquier delito, sólo por traición a la patria y esto significaba un fuero”, destacó.


En la conferencia mañanera, el mandatario sostuvo que con estos cambios se podrá juzgar al Presidente por más delitos “como a cualquier ciudadano”, aseguró. Asimismo, recordó que el fuero se encontraba establecido en la Constitución de 1857 y se mantuvo en la de 1917, por lo que tuvieron que pasar de más de 150 años para quitar este privilegio. “Esto es un gran avance y como ya se aprobó en las dos Cámaras sólo falta que se apruebe en la mitad más uno de las legislaturas locales”, afirmó. López Obrador indicó que a final del año entrará en vigor esta reforma, pues no espera que haya algún problema con la aprobación en los 17 congresos locales necesarios para su admisión.


Ayer, el pleno del Senado aprobó, con 89 votos a favor y 23 en contra, las reformas a la Constitución que amplían el catálogo de delitos por los que el Presidente de la República podría ser juzgado, entre los que se incluyen la corrupción, delitos electorales y traición a la patria. El proyecto de decreto se remitió a las 32 legislaturas locales para su ratificación, la cual requiere la mitad más una de éstas. El documento establece que para proceder penalmente contra el titular del Ejecutivo sólo habrá lugar a acusarlo ante el Senado en los términos del artículo 110.


Fuente:https://www.milenio.com/politica/amlo-agradece-legisladores-aprobar-reforma-fuero-presidencial


Busquen en los diarios...

Respuesta:

Ver explicación

Reproduzcan las caricaturas...

Respuesta:

¿Cuándo y dónde se publicó?

Lunes 07 de septiembre de 2020, Ciudad de México.

¿A qué procesos alude?

Al mandato presidencial de Andrés Manuel López Obrador

¿Qué situaciones o personajes aparecen en ellos?

A que varios medios, élites políticas y empresariales, partidos políticos, periodistas de México y el extranjero, comentaristas, economistas y científicos se están alineando en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador.


¿Tienes más tarea?

¿Tarea de otro libro?

Paco tiene toda la ayuda que necesitas

Busca tu tarea