Secundaria. Tercer grado.

Comunidad histórica 2

Ediciones SM

Lección 3. La política revolucionaria y nacionalista

Respuestas del libro

BUSCANDO EN EL ARCHIVO

¿Cuáles fueron las...

Respuesta:

Reconocimiento de los derechos sociales y laborales.

Sufragio efectivo, y la no reelección.

El derecho agrario

La educación y la salud garantizadas por el Estado

La libertad de prensa y los derechos políticos.

Regular las relaciones entre iglesia y el Estado.

¿Cómo fueron aplicados...

Respuesta:

A los campesinos se les dotó de tierras y aguas para subsistencia y desarrollo, se les dotó a los trabajadores de derechos laborales y a la población en general gozó del derecho a la educación. Para garantizar la democracia, fue prohibida la reelección y garantizado el derecho de los ciudadanos a elegir a sus representantes por medio del voto.También fueron precisadas las facultades de los tres poderes de la Federación.

Paco está trabajando en
las respuestas de esta página. Pronto estarán disponibles.
PIENSA Y RESULVE

¿Qué diferencia existe...

Respuesta:

Caudillismo: fue la época en la que los líderes que participaron en el movimiento revolucionario tuvieron un gran poder político y militar, en general los gobiernos caudillistas eran poco democráticos y se valían del autoritarismo para gobernar.

Presidencialismo:Forma de gobernar tenía como particularidad que el Poder ejecutivo era una institución central y ningún otro poder estaba sobre de él y mucho menos le pedía cuentas. La autoridad del presidente se sustentaba de las masas campesinas, obreras y de la clase media.

La facultad del presidente para elegir secretarios y al resto de su equipo, la posibilidad de proponer cambios y promulgar leyes.

¿Cuáles fueron las...

Respuesta:

La aplicación de la Constitución de 1917 donde sus bases estaban fundamentadas en el estado laico y anticlerical, el presidente Calles ordenó la estricta aplicación de los artículos 24, 27 y 130, donde se establecía que los templos pertenecen a la nación y que la iglesia no podía adquirir bienes raíces. Se aplicó la Ley Calles, con la cual cerraron escuelas religiosas y se obligaba a los sacerdotes a registrarse en la Secretaría de Gobernación.

En qué consistieron...

Respuesta:

En 1929 con los acuerdos de paz:


El arzobispo de Michoacán y delegado apostólico Leopoldo Ruiz y Flores y el obispo de Tabasco Pascual Díaz, firman con el presidente Portes Gil los acuerdos entre la Iglesia Católica y el Estado, redactados por el embajador norteamericano Dwight W. Morrow, que no tienen carácter oficial, pues la Iglesia carece de personalidad jurídica para convenir con el Ejecutivo.


Sin pedir ni ceder algo a cambio, el gobierno concede amnistía a los cristeros que se rindan y devuelve los templos y casas que no estén ocupadas por alguna oficina gubernamental. La Iglesia y los católicos quedan en la misma situación que tenían antes de estallar la guerra cristera.


Portes Gil, antes de firmarlos, pide como favor que salgan del país los prelados González y Valencia, y Manríquez y Zárate, únicos que tomaron partido en favor de los cristeros, y Monseñor Orozco, “pesadilla” del gobierno, para calmar a los jacobinos que seguramente estarán contra estos arreglos. Lo cual es aceptado. Inmediatamente después de este acto, los prelados van a dar gracias a la Basílica de Guadalupe, en donde Monseñor Ruiz y Flores comunica a Monseñor Díaz que el Papa lo ha nombrado arzobispo de México.


Fuente:

http://www.memoriapoliticademexico.org/Efemerides/6/21061929.html

Paco está trabajando en
las respuestas de esta página. Pronto estarán disponibles.
PIENSA Y RESUELVE

¿Quién o quiénes...

Respuesta:

Lázaro Cárdenas del Río, el Gobierno mexicano y las 17 compañías extranjeras.

¿Dónde sucedió y...

Respuesta:

Tuvo lugar en México el 18 de marzo de 1938.

¿Cómo se desarrollaron...

Respuesta:

*La razón principal de la Expropiación Petrolera fue la constante negativa de las compañías petroleras de mejorar las condiciones salariales y laborales de los empleados de esta industria.

*Es indispensable mencionar que la historia del petróleo en México ha estado unido a una constante pugna entre el Estado y las empresas extranjeras por el control de los hidrocarburos. Conforme a esto en 1935 se creó el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), con el firme apoyo del gobierno federal. Posteriormente en 1936 el STPRM reclamaba reivindicaciones económicas, las cuales fueron rechazadas por las compañías petroleras, entre ellas: la semana laboral de cuarenta horas; pago salarial durante enfermedades; indemnización familiar en caso de muerte o incapacidad total, salario mínimo de cinco pesos, jubilaciones, entre otras.

*Conforme a lo anterior en mayo de 1937, el sindicato manifestó su decisión de declarar la huelga si las empresas no respondían satisfactoriamente a lo que el STPRM lo presentó ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) como un conflicto de carácter económico. 

*Así el 18 de marzo de 1938 cuando el Presidente de México, General Lázaro Cárdenas del Río, expidió el decreto de la Expropiación Petrolera, el cual consistió en la apropiación legal del petróleo que explotaban 17 compañías extranjeras que tenían el control de la industria, para convertirse en propiedad de los mexicanos.


Fuente: https://www.cndh.org.mx/noticia/aniversario-de-la-expropiacion-petrolera#:~:text=As%C3%AD%20el%2018%20de%20marzo,convertirse%20en%20propiedad%20de%20los

¿Cómo concluyó este...

Respuesta:

Así el 18 de marzo de 1938 cuando el Presidente de México, General Lázaro Cárdenas del Río, expidió el decreto de la Expropiación Petrolera, el cual consistió en la apropiación legal del petróleo que explotaban 17 compañías extranjeras que tenían el control de la industria, para convertirse en propiedad de los mexicanos


El decreto consistió en la expropiación legal de maquinaria, instalaciones, edificios, refinerías, estaciones de distribución, embarcaciones, oleoductos y todos los bienes muebles e inmuebles.


De igual forma la expropiación estableció que el Estado mexicano tendría control total sobre la producción y comercialización del petróleo en territorio nacional, es decir en mar y tierra. Esto represento que el gobierno obtuviera más recursos económicos, con lo cual se fortalecieron las finanzas públicas, y al tener buenos ingresos la actividad económica del país tuvo un incremento significativo.


Fuente:

https://www.cndh.org.mx/noticia/aniversario-de-la-expropiacion-petrolera#:~:text=As%C3%AD%20el%2018%20de%20marzo,convertirse%20en%20propiedad%20de%20los


PIENSA Y RESUELVE

4.Construye un cuadro...

Respuesta:

4

Paco está trabajando en
las respuestas de esta página. Pronto estarán disponibles.
Paco está trabajando en
las respuestas de esta página. Pronto estarán disponibles.

¿Tienes más tarea?

¿Tarea de otro libro?

Paco tiene toda la ayuda que necesitas

Busca tu tarea