Secundaria. Tercer grado.

Historia 2

Ediciones SM

Lección 7. Arte y cultura temprana

Respuestas del libro

Paco está trabajando en
las respuestas de esta página. Pronto estarán disponibles.
Resolvemos

Investiga a cerca...

Respuesta:

PAPA

El origen de la planta de la papa y de su tubérculo comestible se establece, según la evidencia científica actual, el año 8000 a.C. en el altiplano andino, aproximadamente en el sur del actual Perú. Durante siglos fue, junto al maíz, puntal clave en la alimentación de varias civilizaciones precolombinas.

Los conquistadores llegaron en busca de oro, pero el verdadero tesoro que llevaron de regreso a Europa fue el Solanum tuberosum. La primera constancia del cultivo de la papa en Europa data de 1565, en las Islas Canarias de España. Para 1573 se cultiva la papa en la península ibérica.


JITOMATE

Se piensa que el jitomate es originario de Perú, sin embargo fue en México donde se domesticó y bautizó este fruto, por lo que su nombre proviene del náhuatl, xictitomatl o “tomate de ombligo”. China es el principal productor de jitomate en el mundo, seguido de India y juntos producen el 40% del volumen total.


Los europeos tuvieron el primer contacto con el tomate domesticado en Mesoamérica donde era un fruto totalmente integrado en la cultura y dieta náhuatl en el siglo XVI. Los conquistadores españoles introdujeron el tomate en Europa tras la conquista por Hernán Cortés de la ciudad de Tenochtitlán en 1521.


MAÍZ

El lugar origen del maíz se ubica en el Municipio de Coxcatlán, en el Valle de Tehuacán, Estado de Puebla, en el centro de México. ... Indicios de los procesos que llevaron al pueblo nativo de este valle a dominar el cultivo de este cereal, han sido encontrados en la cueva de Coxcatlán, Ajalpan y otros sitios de la zona.


Introducida en Europa por los conquistadores en el siglo XVI, Con el descubrimiento del Nuevo Mundo, algunos de los hombres que Cristóbal Colón había enviado a explorar el interior de la isla de Cuba regresaron con noticias muy interesantes.


Una de ellas hablaba de los indígenas, que cultivaban una “especie de grano” llamado por ellos maíz, y lo comían tostado tal como era, su sabor según los exploradores era muy bueno. Colón se llevó a España varias plantas, entre ellas el maíz, que fue todo un éxito. Pocos años después se plantaba ya en la mayoría de los países de Europa.

Indaga también qué...

Respuesta:

Cultivos como el trigo, arroz, centeno, zanahoria, rábano, lechuga, col, cebolla, ajo. lenteja, haba, espinaca, cilantro y perejil, la vid, olivo, nogal, naranja, limón, lima, mandarina, membrillo, durazno y la pera. Todos estos perduran hasta hoy forman parte de nuestra alimentación.

Vacas, caballos, cerdo, cabra, ovejas.

Paco está trabajando en
las respuestas de esta página. Pronto estarán disponibles.
Integramos

Explica y escribe qué...

Respuesta:

El mestizaje implica que una cultura no suprime o desplaza a otra, sino que se mezcla con ella.

Se le llama mestizaje cultural a la mezcla de elementos característicos de cada grupo humano que forma cierta sociedad y que da como resultado una producción que identifica una nueva identidad.

¿Qué alimentos se...

Respuesta:

Fuente: https://portal.clubrunner.ca/7988/stories/el-intercambio-de-alimentos-entre-am%C3%A8rica-y-europa

¿En qué se distinguió...

Respuesta:

Se enfoca principalmente en edificios religiosos católicos debido a la necesidad de los españoles de evangelizar la llamada Nueva España.

¿Cómo fue la traza...

Respuesta:

La mayoría de las ciudades fue trazada de acuerdo a un patrón de cuadrícula; es decir mediante calles rectas, horizontales y verticales. Se cree que la idea de poner una gran plaza central en el corazón de la urbe es influencia de las grandes ciudades indígenas; ejemplos de ellas son puebla, San Luis Potosí, Querétaro, y Guadalajara.

¿Tienes más tarea?

¿Tarea de otro libro?

Paco tiene toda la ayuda que necesitas

Busca tu tarea