Secundaria. Tercer grado.

Historia 2

Ediciones SM

Lección 3. Transición política

Respuestas del libro

Paco está trabajando en
las respuestas de esta página. Pronto estarán disponibles.
Paco está trabajando en
las respuestas de esta página. Pronto estarán disponibles.
Paco está trabajando en
las respuestas de esta página. Pronto estarán disponibles.
Paco está trabajando en
las respuestas de esta página. Pronto estarán disponibles.
Paco está trabajando en
las respuestas de esta página. Pronto estarán disponibles.
Resolvemos

Investiga cuáles fueron...

Respuesta:

En febrero de 1996, los representantes del gobierno de Zedillo y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), firmaron los Acuerdos de San Andrés Larráinzar sobre “Derechos y Cultura Indígena”, primer y único documento firmado entre las partes.

Con estos acuerdos se buscó garantizar una nueva relación entre los pueblos indígenas del país, la sociedad y el Estado.

Los acuerdos comprometían al gobierno federal a enviar a las cámaras legislativas las iniciativas de reformas constitucionales para el reconocimiento de derechos de los pueblos indígenas.

El EZLN planteó un nuevo marco jurídico que contemplara el reconocimiento en la Constitución de los derechos de los pueblos indios, es decir, no sólo derechos individuales, de personas, sino derechos colectivos:

* Políticos: expresados especialmente en el reconocimiento de los gobiernos propios, y de las formas propias de elección de sus autoridades

* Jurídicos: para poder ejercer sus sistemas normativos internos, sus formas de elegir a sus propias autoridades, sus formas de impartir justicia, reparar las faltas y decidir en materia de conflictos internos.

* Sociales: para decidir sus propias formas de organización social.

* Económicos: para decidir su propia organización para el trabajo, para el disfrute de sus propios recursos y para que se impulse la producción y el empleo y la satisfacción de las necesidades propias de los pueblos indios.

* Culturales: para garantizar la cultura propia de los pueblos indígenas.

Los compromisos y propuestas conjuntas que gobierno federal y EZLN se comprometieron a impulsar son los siguientes:

1. Reconocimiento de los pueblos indígenas en la Constitución y su derecho a la libre determinación en un marco constitucional de autonomía.

2. Ampliar la participación y representación política, con el reconocimiento de sus derechos políticos, económicos, sociales y culturales.

3. Garantizar el pleno acceso de los pueblos indios a la justicia del Estado, a la jurisdicción del Estado y el reconocimiento de los sistemas normativos internos de los pueblos indios.

4. Promover las manifestaciones culturales de los pueblos indígenas.

5. Asegurar la educación y la capacitación y aprovechar y respetar sus saberes tradicionales.

6. Satisfacer sus necesidades básicas.

7. Impulsar la producción y el empleo.

8. Proteger a los indígenas migrantes.

La Cámara de Diputados conmemoró los Acuerdos de San Andrés Larráinzar, que un 16 de febrero signaran en Chiapas representantes del gobierno federal y del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), en el que, por primera vez, se reconocieron los derechos colectivos de los pueblos indígenas.

El diputado Javier Bolaños Aguilar, Presidente de la Mesa Directiva, recordó que el objetivo de esos acuerdos fue lograr la integración, desarrollo y homogeneización de esas comunidades. A partir de este momento, dijo, comenzó a gestarse un nuevo sistema político y democrático más incluyente para que los pueblos originarios pudieran participar en todas las labores públicas y de gobierno.

“Hoy en día, las comunidades indígenas están representadas en el Congreso de la Unión participan activamente en el gobierno federal y los gobiernos locales. Los sistemas judiciales se ajustan constantemente para proteger sus derechos”.

Javier Bolaños Aguilar, Presidente de la Mesa Directiva. 16 de febrero de 2017.


Fuente:

https://www.canaldelcongreso.gob.mx/noticias/9744/Conmemoran_firma_de_los_Acuerdos_de_San_Andrs_Larrinzar#:~:text=A%2021%20a%C3%B1os%20de%20su,colectivos%20de%20los%20pueblos%20ind%C3%ADgenas

Integramos

¿Cuál era la función...

Respuesta:

Era un régimen presidencialista y autoritario, en el que el poder del jefe Ejecutivo era excesivo y controlaba al Legislativo, al Judicial y a los Ejecutivos locales. El presidente tenía la última palabra, tenía un control muy amplio en todo el país y el Congreso aprobaba sin mayores obstáculos sus iniciativas.

Describe la situación económica...

Respuesta:

El deterioro del poder adquisitivo del salario, que entre 1980 y 1997 fue del 70%, produjo un descontento social. Hubo medidas de austeridad en el periodo de Miguel de la Madrid, e impuestas también por organismos financieros internacionales.

La riqueza petrolera se derrochaba, la deuda externa se elevaba, las empresas del Estado se corrompían y el peso perdía valor frente al dólar.

Se recortó el gasto público y la venta de empresas paraestatales, precisó que era bueno disminuir la participación del Estado en la economía y sociedad en el periodo de Miguel da la Madrid.


¿Qué consecuencias tuvo...

Respuesta:

El absoluto clima de desorganización que caracterizó las primeras horas de labores de rescate y el pésimo manejo gubernamental de la situación, produjo mucho rechazo a la gestión del partido gobernante (PRI) y condujo a los ciudadanos (especialmente en la Ciudad de México) a un movimiento voluntario de acciones de rescate que produjo redes de solidaridad colectiva y fortalecimiento de ciertos lazos comunitarios.



Poco después del sismo, además, se produjeron los primeros movimientos de protesta en exigencia de mejores condiciones de atención, demanda de viviendas y de espacios de servicios básicos. Se creó la Coordinadora Única de Damnificados, organismo que nucleó las demandas de los numerosos grupos de vecinos afectados y que, de manera paulatina, constituyó un conjunto de movimientos populares de protesta y de organización ciudadana de importancia política y social.

 

Fuente:

https://www.caracteristicas.co/terremoto-de-mexico-de-1985/#ixzz6gdrpyUka

¿Qué es el neoliberalismo?

Respuesta:

Podemos definir el neoliberalismo como el conjunto de ideas políticas y económicas capitalistas que define la no participación del Estado en la economía, dejando por fuera cualquier injerencia gubernamental, fomentando así la producción privada con capital único sin subsidio del gobierno.

¿Cuáles fueron las causas...

Respuesta:

La primera fue el rechazo a las políticas neoliberales, un desacuerdo a la liberación del comercio y a la apertura del país a la inversión extranjera. La segunda se relaciona con los indios de México y su historia de marginación, se ponían en contra del régimen que los había ignorado por siglos. No había un proceso democrático con elecciones equitativas y legítimas.

¿Tienes más tarea?

¿Tarea de otro libro?

Paco tiene toda la ayuda que necesitas

Busca tu tarea