Con la información recabada...
Baltasar Longhena: Iglesia Santa María de la Salud, Venecia, 1631- 1687.
En una conferencia titulada Lo barroco y lo real maravilloso, Alejo Carpentier afirmaría que el barroco se describe como un estilo signado por el:
… horror al vacío, a la superficie desnuda, a la armonía lineal geométrica, estilo donde en torno al eje central (...) se multiplican lo que podríamos llamar los “núcleos proliferantes”, es decir, elementos decorativos que llenan totalmente el espacio ocupado por la construcción, las paredes, todo el espacio disponible arquitectónicamente, con motivos que están dotados de una expansión propia y lanzan, proyectan las formas con una fuerza expansiva hacia afuera. Es decir, es un arte en movimiento, un arte de pulsión…
¿Cómo se expresan estas características concretamente?
Borromini: Iglesia San Carlo alle Quattro Fontane, Roma. Derecha: nótese la fachada curva con nichos, hornacinas y óculos. Izquierda superior: planta irregular. Izquierda inferior: cúpula.
La arquitectura barroca pretende otorgar a sus estructuras dinamismo compositivo, en lugar del carácter reposado renacentista. El movimiento será una de sus búsquedas principales. Esto se aplicará, por ejemplo, en el uso de ondulaciones para muros interiores y fachadas, así como también en las columnas.
Las edificaciones barrocas poseen diversos centros o ejes constructivos según la complejidad del diseño. En lugar de restringirse a figuras con un único eje central, como el círculo, el cuadrado y la cruz griega, crean un efecto policéntrico mediante otras figuras o mediante nuevas y atrevidas combinaciones de las figuras mencionadas.
La arquitectura barroca prefiere el uso de las líneas curvas y las superficies ondulantes. En este sentido, abandona las líneas rectas y las superficies planas.
Plaza San Pedro, Vaticano, Roma. Derecha: vista desde la basílica. Izquierda: vista satelital. Nótese el diseño elíptico de la plaza.
Como consecuencia de lo anterior, en el barroco se prefiere el uso de plantas elípticas, aunque también formas complejas mixtilíneas, es decir, que combinan líneas curvas y rectas. Se usan también formas de la naturaleza para la proyección de plantas inusuales.
El propósito del dinamismo fue diluir los límites espaciales y crear un efecto de continuidad e infinitud mediante la forma abierta, que implica el suavizado de líneas y volúmenes segmentados. También se pretendió lograr este efecto por medio de la decoración.
Interior del Palacio de Versalles. Salón de los espejos.
El barroco admitió la riqueza ornamental de gran exuberancia, una decoración que recargaba todo el espacio. Los arquitectos se valieron de todas las artes, integrando arquitectura, pintura y escultura en un todo complejo. Fueron válidos también los juegos de espejos y las ilusiones ópticas (llamadas trampantojo), estas últimas aplicadas en muros, bóvedas y cúpulas.
En lugar de optar por una luz diáfana y natural, la arquitectura barroca se caracteriza por crear efectos atmosféricos mediante la manipulación y regulación de las entradas de luz. La búsqueda de los efectos del claroscurso es una constante. El investigador Conti señala que esto:
Es posible contraponiendo pronunciados salientes, pronunciados «vuelos» como dicen los arquitectos con bruscas y amplias entradas. También es posible «troceando» las superficies, encrespándolas de distinta manera.
Izquierda: orden alomónico (Iglesia de los Jesuitas en Quito). Centro: orden colosal (Basílica San Pedro en el Vaticano). Derecha: estípite (Santuario de Caravaca de la Cruz, Murcia)
Los arquitectos barrocos desarrollan especialmente el orden salomónico, el orden colosal y las columnas tipo estípite, a los que eventualmente suman órdenes de estilo oriental.
El orden salomónico, inspirado en la descripción bíblica del Templo de Salomón, consiste en un fuste torso o entorchado, cuya torsión suele dar seis vueltas. Con frecuencia, esta columna torneada es ricamente decorada con diversos motivos.
El fuste salomónico se erige sobre una basa y culmina en un capitel. Este último suele rematarse con motivos tomados de los órdenes clásicos conocidos, especialmente el orden toscano y el compuesto.
El orden colosal o gigante consiste en columnas colosales cuya altura se extiende a lo largo de varios niveles o plantas. Ya en el Renacimiento se hicieron proyectos con este tipo de columnas (muchos no llegaron a construirse), pero su uso se hizo extendido en el barroco.
Estípite es una palabra que designa a las columnas troncopiramidales invertidas, las cuales son de origen micénico. Fueron muy utilizadas en el barroco, especialmente en el barroco latinoamericano. Podían decorarse con todo tipo de formas vegetales, animales o antropoformas.
Bernini: iglesia Sant'Andrea al Quirinale, Roma.
Fuente:
https://www.culturagenial.com/es/arquitectura-barroca/
Características Generales
La arquitectura neoclásica mostro de forma clara y auténtica la conciencia del momento histórico y cultural en la construcción de iglesias, palacios y edificios de arquitectos tanto españoles como criollos. El más notable arquitecto fue el español Manuel Tolsá, maestro de la academia, entre sus obras se encuentra el palacio o colegio de Minería, edifico de tres pisos en el que su fachada destacan los órdenes dórico y corintio y su cuerpo que contiene patio, escalera, capilla y salón de actos el cual es de una imponente grandiosidad.
Entre los arquitectos criollos se pueden citar a Damián Ortiz y Francisco Eduardo Tresguerras, quien no solamente fue arquitecto sino además pintor, grabador, escultor y músico, Tresguerras atacó apasionadamente al tradicionalismo y sus expresiones barrocas, y además crítico agresivamente a los gobernantes que no cumplían con el compromiso de liberación y progreso nacional.
Una de las principales características del neoclásico en México fue el completo rechazo al barroco y todo lo que el barroco significo el testimonio de los arquitectos mencionados anteriormente nos da a conocer como ellos querían la modernización del país y además lo querían expresar mediante el neoclásico.
El desarrollo del neoclásico en México empezó a dar sus primeros pasos con la creación del paseo de Bucarelli y otras como el castillo de Chapultepec. También podemos mencionar la fundación de La Academia de San Carlos y la ola de arquitectos europeos que viajan a México a impartir cátedra. El auge de la academia fue durante los siglos XVIII y XIX ya que fue el punto de partida de casi toda la pintura, escultura, y dibujo en México. Sin embargo la época más representativa del neoclasicismo en México se da en el periodo de Porfirio Díaz, donde se desarrollan obras de gran contenido neoclásico.
Principales monumentos y su función
El Palacio de Minería es uno de los edificios más representativos de la ciudad de México y representa la obra maestra del estilo arquitectónico neoclásico, lo cual su construcción llevo 16 años. Debido a sus diferentes patios y escalinatas se puede apreciar la belleza de su diseño por el arquitecto Manuel Tolsá para albergar en el al Real Seminario de Minería, lo cual su función fue formar académicos.
El altar de la catedral de Puebla es una de las obras más espectaculares de la época neoclásica. El proyecto es de Manuel Tolsá, pero la obra fue concluida por el poblano José Manzo. La riqueza de mármoles, metales y estucos, así como el movimiento de los volúmenes, lo acercan más al barroco italiano que a la severidad propia del neoclásico.
La Iglesia de Loreto, en la Ciudad de México, es una de las más completas obras del neoclásico. Se debe a los arquitectos Castera y Paz. La sobria fachada de pilastras dóricas tiene dos pequeños campanarios los cuales no estorban la visual de la cúpula el elemento principal. La cúpula de la iglesia es la más famosa de la Ciudad de México. La cúpula esta sostenida por un alto tambor de columnas, en un equilibrio cuidadosamente calculada que le ah permitido sobrevivir al tiempo y sismos.
Teatro Juarez, Guanajuato, arquitecto José Noriega, el teatro se compone en su fachada de un pórtico con doce columnas de base lisa, fuste estriado y capitel moldurado, dos columnas soportan un gran entablamento, el cual en el friso contiene una inscripción además de decoración con guirnaldas y mascarones todos realizados en bronce. La fachada del teatro es de dos niveles, el primero presenta cinco vanos de acceso y dos ventanas con un arco de medio punto sobre los cuales aparecen decoración con guirnaldas, mascarones y arpas realizadas en bronce.
Francisco Eduardo Tresguerras: Celaya, 13 de octubre de 1745 a 3 de agoste de 1833. Fue arquitecto, pintor, escultor y grabador mexicano.
Mnuel Tolsá: Enfuera Valencia, 4 de mayo 1757 a Las Lagunas México, 25 de diciembre 1825. arquitecto y escultor.
Fuente:
https://sites.google.com/site/neriibarra71/home/neoclasico-en-mexico
¡COMPARTE TUS RESPUESTAS Y GANA CORAZONES!
Sé el primero en presumir tu tarea
a la comunidad