Secundaria. Tercer grado.

Lengua Materna. Español Volumen II

Escribir colectivamente obras teatrales breves

Respuestas del libro

Para empezar

Lean este fragmento de una reseña e imagen ...

Respuesta:

Lean bien la reseña que les indica para que puedan contestar la siguiente pagina

Antes de iniciar

b) ¿Qué recursos ayudan a los actores a saber cómo expresar las motivaciones de los personajes al escenificar la obra?

Respuesta:

Los actores se valen de la investigación y la experiencia propia para conocer las situaciones que tienen que representar.

c) ¿Crees que servirían para manifestar problemas sociales?

Respuesta:

Definitivamente sí ya que el teatro es la expresión literaria que más se asemeja a la realidad. El propósito de este es reflejar los problemas comunes y cotidianos de las personas y la sociedad.

d) ¿En qué partes se puede estructurar una obra de teatro?

Respuesta:

El teatro se estructura en las siguientes partes:

Actos: partes más extensas en las que se divide una obra (se abre y se cierra el telón) que sirve para cambiar la situación y la temática.

Cuadros: partes en las que se divide un acto (cambio de decoración o escenografía).

Escenas: entrada o salida de un personaje del escenario.

e) ¿Qué signos de puntuación son de uso frecuente en las obras de teatro y cuál es su función?

Respuesta:

Los dos puntos y los paréntesis son de los signos más utilizados en un guion teatral. Los dos puntos se utilizan para indicar el diálogo de un personaje; por su parte, los paréntesis se usan para señalar las acotaciones.

Para Empezar

a) ¿Cuál es el objetivo comunicativo de este texto?

Respuesta:

Ofrecer información precisa sobre la puesta en escena al ofrecer una sinopsis de ella y la crítica a los actores.

b) A partir de lo que se dice de los protagonistas, ¿qué características o actitudes tienen?

Respuesta:

Son dos los personajes centrales de los que se habla en esta obra:

  • Marcos Duarte, el hermano mayo: responsable, fuerte, aventado, pero tuvo que madurar para su edad por las circunstancias.
  • Guillermo Jair, el hermano menor: inocente, ensoñador, miedoso.

c) ¿Cómo creen que los actores hayan conseguido que todo sea creíble de principio a fin?

Respuesta:

Entendiendo y estudiando tanto a su personaje como a la situación que presentan.

d) ¿Cuál es el problema social sobre el que se invita a reflexionar en esta obra de teatro?

Respuesta:

El problema de la migración y el abandono que esta causa.

Teatro en un acto

Vean el audiovisual Teatro en un acto

Respuesta:

Da clic para que puedas ver el video Teatro en un acto

Visita la página del Instituto Cervantes

Respuesta:

Vean el audiovisual

Audiovisual Obras teatrales de tinte social

Respuesta:

Lean

Lean el fragmento de noticia

Respuesta:

Lean el fragmento de noticia

Espacio y tiempo

Respuesta:

a) ¿Dónde y cuándo ocurre la historia?

En Querétaro en noviembre del 2019.

Personajes, el conflicto que enfrentan y sus funciones

Respuesta:

a)- ¿Quién puede ser el/la protagonista? ¿podría haber más de uno?

Los protagonistas de la noticia son Santos Omar Cázares, el migrante, y su madre.


b)- ¿Cuál podría ser la situación problemática o conflicto que enfrente el/la protagonista?

La migración, ya que debido a esta, madre e hijo no se vieron durante mucho tiempo.


c)- ¿Quién desempeñaría la función de oponente: un personaje, una situación...?

La migración.


d)- ¿Hay aliados o personajes que cumplan otra función?

La caravana de madres migrantes, ya que gracias a esta sucedió el encuentro.

Trama

Respuesta:

¿Cuáles podrían ser el planteamiento, desarrollo y desenlace del conflicto?

El planteamiento es que Santos y su madre no se ven desde hace 32 años debido a que él salió de Honduras.

El desarrollo explica todo el proceso que pasó, las pocas veces que se comunicaron cómo es que lo hicieron y cómo volvían a perder comunicación. Asimismo, esta parte cuenta de que existe la Caravana migrante y cómo la señora decidió ser parte de esta para buscar a su hijo y cuando por fin sucede, todo lo que ocurre.

En el desenlace es cuando ocurre el hijo abraza a su madre y se marchan del lugar.

Paco está trabajando en
las respuestas de esta página. Pronto estarán disponibles.
El sí de las niñas

a) Quién protagoniza la historia que se cuenta en El sí de las niñas? ¿cuál es el problema o conflicto que enfrenta?, ¿tiene aliados y oponentes?, ¿qué o quiénes son?

Respuesta:

  • Paquita es la protagonista.
  • El conflicto es que quieren casar a Paquita con don Diego y ella está enamorado de otro.
  • Sí, el aliados de don Diego es Irene; los aliados de Paquita son Rita y Calamocha.

b) ¿Qué se dice sobre los antecedentes del conflicto? De acuerdo con lo anterior, ¿qué parte de la historia (planteamiento, desarrollo o desenlace) se cuenta en el primer acto?, ¿ qué dudas acerca de la historia quedan sembradas cuando el acto termina?

Respuesta:

  • La mamá de Paquita está de acuerdo en casarla con Don Diego.
  • En esta parte se encuentra el planteamiento ya que nos presenta a los personajes y la situación.
  • La duda es qué pasará con el encuentro y con el casamiento.

d) Esta es una síntesis del guion de teatro. Según lo que se aprecia en las escenas, ¿qué es lo que define o delimita cada una: un cambio de lugar o tiempo, la entrada o salida de personajes...?

Respuesta:

Las escenas están marcadas por la entrada y salida de algún personaje.

e) Si desde la escena 1 ya se presenta el conflicto de la historia, ¿qué interés o función tienen las otras ocho?

Respuesta:

Mostrar el desarrollo del mismo y el cómo termina la historia, si Paquita logra o no casarse con don Diego.

f) Qué problemática social se plantea en esta obra?

Respuesta:

Los matrimonios arreglados y el amor prohibido.

4 Comenta

a) ¿Por qué es importante situar cada escena en un espacio y tiempo especifico?

Respuesta:

Para entender el conflicto de acuerdo al contexto en el que este desarrolla ya que la manera de abordar o solucionar un problema depende en muchas ocasiones de la época y el lugar en el que se vive.

b) ¿Qué finalidad tiene identificar a los personajes que participan en cada una?

Respuesta:

Para conocer su rol dentro de la obra y entender sus acciones y decisiones.

2 Vuelvan a leer el resumen de El sí de las niñas y respondan

a) ¿El conflicto de esta obra provoca que el espectador se pregunte qué es lo que pasará? ¿por qué?

Respuesta:

Sí, porque tiene drama, suspenso y toca un problema con el que el espectador se puede sentir identificado.

b) Además del conflicto principal, ¿qué otros elementos del primer acto siembran incertidumbre o expectación en los lectores?

Respuesta:

Podría ser el por qué la quieren casar, cuál es el interés de los padres; por qué don Diego no representa un buen prospecto y se tienen que ver a escondidas.

4 Comenta, continuación

d) ¿Por qué es importante que el lector o espectador entienda en cada escena a qué se debe que los personajes actúen de una u otra forma, es decir, que perciban sus motivaciones?

Respuesta:

Para entender por qué actúan de determinada forma, entender sus emociones y lograr la empatía con ellos.

Paco está trabajando en
las respuestas de esta página. Pronto estarán disponibles.
Audiovisual

Vean el audiovisual Consejos entre escritores

1 Relean la escena 1 de Historia de una madre

Relean la escena 1 de Historia de una madre y localicen los signos de exclamación e interrogación, así como los puntos suspensivos que usan. Luego respondan.

Respuesta:

a) ¿En qué casos se usan estos signos? ¿para qué sirven?

Los signos de interrogación sirven para hacer preguntas, mientras que los de exclamación cuando se quiere expresar una emoción.


b) Por qué son necesarios?

Para darle el sentido correcto que se desea a las expresiones.


c) Qué les sucedería a esas partes de la escena si se eliminaran dichos signos?

No se entendería el sentido que tiene: no se sabría que es una pregunta y se confundiría con una afirmación. En el caso de las exclamaciones, no tendrían el efecto emotivo que se quiere dar.

Paco está trabajando en
las respuestas de esta página. Pronto estarán disponibles.
Paco está trabajando en
las respuestas de esta página. Pronto estarán disponibles.
2 De acuerdo con lo anterior, respondan

a) ¿La escenografía y la utilería contribuyen a la creación de un espacio escénico? ¿qué simbolizan o representan en el ejemplo?

Respuesta:

Así es, ya que estos elementos ayudan a recrear un espacio precario, de condiciones humildes que es lo que genera el problema, la migración.

b) El vestuario puede caracterizar a los personajes e indicar su pertenencia a un grupo social u oficio. Entonces, ¿qué función cumple en el texto anterior?

Respuesta:

Sí, el vestuario es un elemento que ayuda a recrear el ambiente, establecer a qué se dedica un personaje, cuáles son sus características, su rol en la sociedad y la clase social a la que pertenece.

c) Con el lenguaje corporal es posible expresar el mundo interno del personaje, así como mostrar su relación con otros personajes o su vida cotidiana. En el ejemplo anterior, ¿cómo se aprovecha este recurso?

Respuesta:

Porque ella se limpia el sudor, lo que significa que está realizando una labor que implica esfuerzo.

Asimismo, coloca sus puños alrededor de su cintura al momento de hacer una pregunta lo que da a entender que su humor es serio o de molestia.

Cuando Santos entra, se quita la gorra y se lleva la mano a la cara, lo cual ayuda a enfatizar su tristeza.

d) En la obra, ¿qué manifiestan los actores con sus movimientos?

Respuesta:

Sus movimiento ayudan a interpretar la tristeza, el trabajo, la preocupación y la molestia.

e) ¿ Qué efecto se busca en este ejemplo?

Respuesta:

Como iluminación hay un solo foco que pende de una pared con lo cual se está indicando que es de noche (si está prendido), además de que contribuye a representar una condición humilde al no haber más elementos de este tipo.

f) ¿Qué puede decirse de su uso en la obra anterior?

Respuesta:

Los grillos ayudan a enfatizar que es de noche cuando sucede esta narrativa; la música de fondo es triste para contribuir al ambiente que se quiere generar que es de desesperanza.

g) ¿Qué otros recursos que no aparecen en el texto añadirían o cómo ampliarían éstos?

Respuesta:

La gestualización de los personajes, el énfasis en la voz de los actores que se requiere para cada escena.

Paco está trabajando en
las respuestas de esta página. Pronto estarán disponibles.
Paco está trabajando en
las respuestas de esta página. Pronto estarán disponibles.
Paco está trabajando en
las respuestas de esta página. Pronto estarán disponibles.
Paco está trabajando en
las respuestas de esta página. Pronto estarán disponibles.

¿Tienes más tarea?

¿Tarea de otro libro?

Paco tiene toda la ayuda que necesitas

Busca tu tarea