Secundaria. Tercer grado.

Lengua Materna. Español Volumen II

Escribir un texto argumentativo

Respuestas del libro

Para empezar

¿De qué asunto o tema hablan los alumnos?

Respuesta:

De la discriminación racial y lo que piensan sobre esta.

¿Qué creen que tratarán de mostrar en el texto que escribirán?

Respuesta:

Claramente en la historieta se muestra su postura, la cual es en contra de la discriminación racial, aspecto del que tratará su texto.

Para empezar

¿Por qué la alumna quiere escribir un texto sobre el tema? ¿Cuál sería la diferencia si expusiera su postura, por ejemplo, de forma oral y solo entre su grupo de amigos?

Respuesta:

Lo quiere escribir para difundirla a través de un medio impreso (el periódico escolar) para llegar a más gente, en este caso, a sus compañeros de escuela; además, los textos tienen más perpetuidad, es decir, lo oral es la transmisión de mensajes instantáneos mientras que lo escrito permanece por más tiempo y puede servir como referencia para futuras aplicaciones.

¿Cuál es el propósito general de los artículos de opinión? ¿Qué relación tiene con la argumentación?

Respuesta:

El artículo de opinión es un género periodístico donde el autor expresa sus conocimientos, opinión, juicio, perspectiva y análisis con su debida argumentación, respecto a un tema de actualidad e interés para la población. Este tiene como finalidad proporcionar un enfoque que pueda orientar la ideología y actuar de quienes lo leen. Los encontramos en los periódicos y en las revistas.


Argumentar es brindar un razonamiento con la finalidad de probar o demostrar una proposición, o bien, para convencer a alguien de aquello que se afirma o se niega pero, es necesario que esté fundamentado en información confiable. Esta es muy importante en los artículos de opinión para sustentar lo que se dice.

¿Qué tipos de texto se basan esencialmente en la argumentación?

Respuesta:

Aquellos que llevan opinión y que es necesario sustentarla: ensayos, tesis, algunos géneros periodísticos como el artículo y la columna de opinión, textos legales, textos para un debate o un panel, discursos.

¿Cuál es la estructura de un artículo de opinión?,¿Que relación tiene con la argumentación? ¿Qué función tiene y que tipo de información conforma cada una de sus partes?

Respuesta:

El artículo de opinión tiene la siguiente estructura:

  • Planteamiento del tema: se expone el tema que se abordará y es un gancho para atraer la atención del lector.
  • Información de las piezas claves del tema: presenta información documentada, historias, literatura que informa la situación y que avala la problemática.
  • Juicio: comprende la opinión y postura del articulista y sus razonamientos que la fundamentan.
  • Conclusión o remate: presenta una reflexión, invitación a lo lectores, así como un elemento que impacte para que quede en la mente de los lectores.

¿Qué tipos de nexos se emplean en los textos argumentativos y cuál es su función o utilidad?

Respuesta:

Generalmente inicia con con frases como: en mi opinión, para mí, a mi juicio, a mi consideración, yo pienso, está clarísimo que, desde mi punto de vista, creo que, entre otras, ya sea para opinar, negar, afirmar, aclarar, indicar algo, ejemplificar, resumir, indicar una causa o una consecuencia, entre otras.


Para manifestar un desacuerdo, se utilizan conectores de negación o nexos adversativos. Por ejemplo: pero, sin embargo, aunque, por el contrario, no obstante, al contrario… (revisa la explicación de los tipos de nexos)..

Paco está trabajando en
las respuestas de esta página. Pronto estarán disponibles.
Manos a la obra

AUDIOVISUAL

Respuesta:

https://i.ytimg.com/an_webp/U7Gj3Lt2FoQ/mqdefault_6s.webp?du=3000&sqp=CPSAm4EG&rs=AOn4CLBnI1GHyHL0YG5WxdfKlwIt_fQroQ

Paco está trabajando en
las respuestas de esta página. Pronto estarán disponibles.
Paco está trabajando en
las respuestas de esta página. Pronto estarán disponibles.
Paco está trabajando en
las respuestas de esta página. Pronto estarán disponibles.
Paco está trabajando en
las respuestas de esta página. Pronto estarán disponibles.
Paco está trabajando en
las respuestas de esta página. Pronto estarán disponibles.
Manos a la obra

¿Cuál es el tema o asunto central de cada texto? ¿Cuál es propósito de cada uno?

Respuesta:

TEXTO 1: La discriminación. A través de este artículo se pretende concientizar sobre la discriminación que existe en la sociedad, particularmente en los de Latinoamérica, por estereotipos relacionados a la condición socioeconómica, étnica, religiosa, política e ideológica entre otras. Hace énfasis en el racismo cultural.


TEXTO 2: El tema es el racismo y discriminación en el mundo, enfocándose principalmente en África por el Apartheid. El objetivo del texto es exponer las bases de lo que se ha hecho sobre todo por la ONU, pero principalmente lo que no se hace a pesar de las políticas, leyes y acuerdos a los que se ha llegado; asimismo, el texto busca evidenciar el punto de vista del autor en contra de la discriminación y quienes la promueven en el mundo, estableciendo posibles acciones.


TEXTO 3: El tema de este texto es la discriminación que sufren miles de mexicanos por alguna característica, ya sea por su físico, forma de vestir, peso, estatura, creencia religiosa y sobre todo, los afrodescendientes y los de origen étnico. A través del escrito se pretende no solo informar lo que está sucediendo en el país sino levantar la voz para hacer un llamado a la reflexión y a la acción para hacer una sociedad igualitaria e incluyente.

¿Qué definiciones o conceptos son necesarios para entender el tema?, ¿se explica el tema o se presentan antecedentes?, ¿cuál es la utilidad de esta información para el lector?

Respuesta:

TEXTO 1: Sí se dan antecedentes de la problemática. En este texto se presentan leyes, decretos, tratados sobre este tema que muestran avances en su tratamiento, así como hechos de cómo no se han llevado a cabo del todo por lo que es una actividad que aún está presente. Se utilizan términos como: de facto, de jure, ambas locuciones latinas que hay que investigar para entender el tema. Esta información es importante para que el lector sepa qué se está haciendo respecto a la discriminación y los motivos por los que aún así, la conducta prevalece.


TEXTO 2: El texto sí presenta antecedentes estableciendo qué es lo que han hecho organismos internacionales como la ONU, lo cual ayuda al lector a tener el contexto y la información esencial para poder establecer una postura. Para entender completamente este artículo, es necesario conocer conceptos como Apartheid y xenofobia.


TEXTO 3: Los antecedentes que se muestran en el texto son acerca de las acciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por erradicar la discriminación en nuestro país al establecer la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, leyes locales y la tipificación del delito. Para el lector, esta información resulta muy útil para entender el contexto y las diferentes acciones que se han hecho al respecto antes de tomar un postura respecto al tema. Para entender en su totalidad el escrito, es necesario conocer conceptos como flagelo y tipificación.

¿Qué dice cada texto sobre la problemática de la discriminación racial?

Respuesta:

TEXTO 1: Este dice cómo a pesar de haber tratados, leyes e instrumentos que garantizan los derechos humanos, aún existe en todo el mundo, especialmente en Latinoamérica, la discriminación por diferentes motivos haciendo énfasis en la ocasionada por la diferencia de etnia y cultura por la cuales las minorías son estigmatizadas, desvaloradas y excluidas sin permitirles la inclusión en la sociedad, el acceso a mejores oportunidades de empleo, educación, política... violentado así sus derechos humanos.


TEXTO 2: A través de este texto se muestra la gran problemática de discriminación racial que existe en el mundo, particularmente en los países de África, el Caribe y otros con personas de origen africano; habla de lo que la ONU ha hecho al respecto al contrario de lo que gobiernos y personas con otros intereses siguen practicando en promoción del racismo y la desigualdad.


TEXTO 3: En este texto se evidencia la problemática que existe en México por discriminación a personas que se consideran "diferentes" o pertenecen a algún grupo minoritario, ya sea por alguna característica física, personal, ideológica, cultural, sexual o religiosa. Todo esto, a pesar de las acciones gubernamentales que se han hecho para prevenir y castigar esta conducta.

¿Cuáles son los logros obtenidos sobre la problemática y cuáles las dificultades que aún quedan por resolver, según la información presentada?

Respuesta:

TEXTO 1: En la Conferencia Preparatoria de las Américas se reconoció que la identidad está vinculada a la multiculturalidad de los pueblos, lo cual es muy importante para la diversidad y constituye un aporte a la convivencia humana, al respeto mutuo y a sistemas políticos democráticos. También, se logró que en países diversos se establezcan instancias estatales para poner en práctica los acuerdos a los que se han llegado. Sin embargo, las dificultades aún existen y estas están en los miembros de la sociedad que consideran inferiores a otras personas solo por su cultura, su etnia, lenguaje, religión o ideología.


TEXTO 2: De acuerdo a este texto, la ONU ha avanzado en el tema al aprobar resoluciones en las que se declara la necesidad de poner fin a la discriminación y al racismo, y establecerlo como uno de sus temas prioritarios en sus asambleas. Asimismo, este organismo constantemente ha convocado a los países y sus gobernantes a actuar en pro de la igualdad y el respeto. Sin embargo, todavía hay muchos obstáculos para que esto se cumpla en su totalidad ya que hay gobiernos que no muestran interés ni voluntad para que así sea.


TEXTO 3: Los logros en materia de discriminación en México han sido el establecimiento de leyes de protección constitucional a personas que la padecen. Sin embargo, la problemática prevalece y aún existen muchas personas a las que no se les respeta su dignidad humana, sus diferencias y se les niega el derecho a algún servicio médico, trámites, apoyos sociales y demás.

¿Cuál es la calidad y confiabilidad de las fuentes de estos textos? ¿En qué lo notan?

Respuesta:

Son fuentes confiables pues además de que están firmados por sus autores, pertenecen a fuentes serias, ya sean gubernamentales, oficiales o con prestigio internacional.

¿Cuál es la opinión o postura expresada sobre el tema en cada texto? ¿En qué partes se identifica esta información? ¿Quién asume o expresa la postura?

Respuesta:

TEXTO 1: La postura es en contra del racismo y a favor del respeto a los derechos humanos. Esta postura que asume el autor se aprecia por el tratamiento que tiene el texto: modo personal (nuestro), afirmaciones, adjetivos calificativos, verbos de llamado a la acción, adverbios (es evidente, requiere, inmediatas, etc.). El documento trae la firma al final.


TEXTO 2: La postura de este autor, quien asume la responsabilidad del texto, es en contra del racismo, lo cual se identifica con las afirmaciones que se hacen, con el uso de frases como "esta labor debe hacerse con rapidez", desenmascarar a quienes se beneficien del racismo o inciten a él", "una campaña puede ayudar"... El documento trae la firma al final.


TEXTO 3: La postura en este texto es en contra de la discriminación y a favor de la igualdad de derechos para todos los mexicanos. La autoría del comunicado no cae en una persona, sino que es un documento oficial expedido por la CNDH, lo cual aparece al principio del documento.

¿Se mencionan razones o causas de la problemática?, ¿se proponen soluciones?, ¿esto tiene relación con la postura asumida sobre el tema?, ¿de qué manera?

Respuesta:

En los 3 textos se mencionan causas de la problemática en común: el racismo y la discriminación; asimismo, se presentan soluciones que van acorde a la postura de los autores:


TEXTO 1: Las causas son los estereotipos generados a partir de la desigualdad social. la diferencia de etnias y culturas lo que hace que prevalezca por parte de la sociedad la marginación y la discriminación. En este texto entre las soluciones que se proponen está el desarrollo de una política de Estado que combata el racismo y la discriminación y que promueva la diversidad, todo a través de la educación, el acceso a la justicia, la participación política de estos sectores vulnerables, su acceso y goce a los derechos económicos, sociales y culturales.


TEXTO 2: Las causas están en la falta de iniciativa e interés de parte algunos gobiernos. Las soluciones son que países del África pidan procedimientos eficaces de acción, estudiar medidas que han funcionado para tomarlas de modelo, y actuar con rapidez.


TEXTO 3: El texto menciona como causas de la discriminación las diferencias que existen en la sociedad, ninguna que se justifique ni se apoye. Como solución plantea la necesidad de construir una política nacional integral y transversal, para atender las causas de la discriminación y ayude en la construcción de un país más igualitario e incluyente que le brinde a todos las mismas oportunidades.


Paco está trabajando en
las respuestas de esta página. Pronto estarán disponibles.
Paco está trabajando en
las respuestas de esta página. Pronto estarán disponibles.
Paco está trabajando en
las respuestas de esta página. Pronto estarán disponibles.
Paco está trabajando en
las respuestas de esta página. Pronto estarán disponibles.
Paco está trabajando en
las respuestas de esta página. Pronto estarán disponibles.
Para terminar

¿Cuál es la función de los textos argumentativos?

Respuesta:

Expresar los conocimientos, opinión, juicio, perspectiva y análisis del autor respecto a un tema de actualidad e interés para la población pero con el debido sustento. Estos tienen como finalidad proporcionar un enfoque que pueda orientar la ideología y actuar de quienes los leen.

¿Qué trabajo o actividades se realizan antes de escribir un texto argumentativo?

Respuesta:

Es necesario la investigación profunda del tema para conocer las distintas variables, enfoques. perspectivas de análisis y acciones previas y posteriores para así, tomar una postura informada y responsable.

¿Qué información se requiere antes de escribir sobre un tema polémico?

Respuesta:

Los antecedentes, causas, efectos, participantes (quiénes han hecho qué, quiénes se han beneficiado con ello, quiénes han salido perjudicados), acciones que se han tomado, cuáles faltan por hacer, qué resultados se han obtenido a partir de ellas, cuáles son las necesidades que implican.