Ir a página:

LA RESPUESTA:

4. Ahora comenten las diferencias y similitudes entre las dos gráficas anteriores.


La primera gráfica (de la página 50) es una recta, que indica que en todo el lapso de 44 horas la velocidad fue constante y no hubo partes en donde el automóvil estuvo detenido.
En la segunda gráfica (página 51) hay segmentos de recta que tienen diferentes inclinaciones, segmentos horizontales que indican que el vehículo estuvo detenido y una parte curva que representa que en ese tramo la velocidad fue variable.
a) ¿A qué velocidad promedio estimaron viajar inicialmente Amalia y su madre?

Estimaron viajar a una velocidad promedio de 102.72 km/h (vean el inciso b de la página 50)

Si dividimos 4,500 entre 44, obtenemos la velocidad promedio a la que viajan. Esto porque se recorrieron 4,500 kilómetros en 44 horas.
b) ¿Cuánto tiempo transcurrió mientras el automóvil estuvo en movimiento?

El automóvil estuvo en movimiento 35.5 horas


En la gráfica, se puede determinar el tiempo en el que el automóvil estuvo detenido (los tramos en los que la gráfica es horizontal)

Se resta al tiempo total de viaje que es 60 horas el tiempo en el que el automóvil estuvo detenido (24.5 hrs), entonces 60 - 24.5 = 35.5
c) Investiguen cuáles son los principales sitios de atracción turística y las actividades que se realizan en Tijuana y en Cancún. Anótenlas.

Avenida Revolución: Es el corazón del centro turístico de Tijuana, conocida por sus tiendas, restaurantes, y vida nocturna.
Plaza Santa Cecilia: Ofrece entretenimiento con música en vivo, tiendas de artesanías y restaurantes, brindando una experiencia cultural.
Zona Río: Es el distrito financiero y comercial de Tijuana, donde encontrarás centros comerciales, restaurantes y hoteles de lujo.
El Parque Morelos: Un parque urbano que ofrece áreas verdes, juegos infantiles, y eventos culturales y deportivos.
El Museo de las Californias: Exhibe la historia de la región y sus conexiones con California, brindando información sobre la cultura y la evolución de la ciudad.
Principales sitios de
atracción turística en Cancún:
Zona Hotelera: Con sus playas de arena blanca y aguas turquesas, es el epicentro turístico con numerosos resorts, restaurantes y vida nocturna.
Parque Nacional Isla Contoy: Un área de conservación con playas vírgenes y una gran diversidad de aves marinas, ideal para el ecoturismo.
Coco Bongo: Una famosa discoteca y centro de entretenimiento que combina música, luces, efectos especiales y acrobacias para ofrecer una experiencia única.
Xcaret: Un parque eco-arqueológico que combina naturaleza, cultura y actividades acuáticas para ofrecer una experiencia integral.
Chichén Itzá: Aunque no está en Cancún directamente, es una visita popular desde la zona. Es una antigua ciudad maya y uno de los sitios arqueológicos más importantes de México.
Estos son solo algunos
ejemplos, y tanto Tijuana como Cancún ofrecen una amplia gama de experiencias
turísticas para todos los gustos.
d) ¿Cuáles podrían ser algunos de los motivos que tiene una persona para viajar de Tijuana a Cancún.

Puede haber diversos motivos: