Ir a página:
LA RESPUESTA:
1. Trabajen en pareja . En la siguiente cuadrícula, tracen los triángulos By C, semejantes al A, bajo las siguientes condiciones.
Los triángulos semejantes al A son los siguientes, de acuerdo a las condiciones:
El triángulo dado A.
Trazar dos triángulos semejantes al triángulo dado A.
Para trazar un triángulo semejante a otro, se trazan paralelas a los lados y debemos formar un triángulo que tenga las medidas adecuadas para que se cumpla la razón deseada.
Trazo del triángulo B
Las medidas de los lados vertical y horizontal del triángulo A son 6 y 4, las medidas de los lados correspondientes en el triángulo B son 18 y 12, por lo tanto se cumple las condición indicada:
La razón de semejanza del triángulo B debe ser 3 respecto al A entonces:
18/6 = 3 y 12/4 = 3
Trazo del triángulo C
Las medidas de los lados vertical y horizontal del triángulo A son 6 y 4, las medidas de los lados correspondientes en el triángulo C son 3 y 2, por lo tanto se cumple las condición indicada:
La razón de semejanza del triángulo B debe ser 3 respecto al A, entonces:
18/6 = 3 y 12/4 = 3
2. Respondan las siguientes preguntas.
a) ¿Qué significa que la razón de semejanza sea 3?
b) ¿ Cuánto tienen que medir los catetos correspondientes del triángulo B respecto al A?
a) Que el cociente B/A = 3
b) Deben de medir 3 y 2 respectivamente, para que la razón de semejanza sea 1/2
La razón de semejanza de dos triángulos semejantes es una medida que nos dice cuánto más grande o más pequeño es un triángulo en comparación con el otro. Es como una especie de relación entre las longitudes de los lados de los dos triángulos. Por ejemplo, si la razón de semejanza es 2, significa que un lado del segundo triángulo es el doble de largo que el lado correspondiente del primer triángulo. Es como si estuviéramos usando un zoom para agrandar o achicar el primer triángulo para hacerlo coincidir con el segundo.