Biología

Charles Darwin y su viaje en el Beagle

Charles Darwin y su viaje en el Beagle


El viaje de Darwin a bordo del Beagle fue de suma importancia para sus trabajos científicos, el barco salió el 27 de diciembre de 1831 del puerto de Devonport, Inglaterra, para iniciar una expedición alrededor del mundo de aproximadamente cinco años, ya que terminó el 2 de octubre de 1836.


El Beagle rodeó las costas de Sudamérica permitiendo a Darwin explorar el continente y las islas, incluidas las Islas Galápagos, además, se visitaron el Archipiélago de Chonos, el estrecho de Magallanes y el Cabo de Hornos estudiando los glaciares.


Las observaciones de Darwin en las Islas Galápagos, fueron determinantes para explicar los mecanismos de transformación de las especies. En estas islas estudió especialmente a las tortugas, iguanas y pinzones, puesto que eran de diferentes especies en las islas, pero eran muy semejantes a las del continente, pero con fisionomías y hábitos diferentes por el aislamiento.


En Nueva Zelanda observó que las colinas estaban recubiertas de helechos inmensos y había muchas aves. Los nichos ecológicos de mamíferos, como marmotas y antílopes, estaban ocupados por aves no voladoras. En su viaje también encontró muchos fósiles, los cuales estudió y comparó con los animales modernos. En Australia, encontró muchos marsupiales, como los canguros.


Tras su viaje y después de analizar todas sus observaciones, Darwin empezó a formular su famosa teoría sobre la evolución de las especies y en 1859 publicó el libro “El Origen de las Especies” en el que presentó sus teorías sobre la selección natural y la evolución, éste libro recibió muchas críticas, porque las teorías que en él se proponían estaban en contra de la creencia que se tenía del mundo en aquellas épocas.