Biología

¿Cómo favorece la tecnología el conocimiento de los seres vivos?

¿Cómo favorece la tecnología el conocimiento de los seres vivos?


Desde que se inventó el microscopio la biología (y otras ciencias) no han parado en generar conocimientos produciendo una reacción en cadena que impacta en los avances tecnológicos que son útiles para toda la humanidad. No importa si un nuevo descubrimiento o teoría aparentemente no tiene mucha relación con nuestra vida diaria. El conocimiento es conocimiento y va abriendo nuevos panoramas e ideas que más tarde se convierten en soluciones gracias a la tecnología. La palabra tecnología tiene su origen en el griego y se compone de téjne que significa “técnica, arte, oficio” y lógos “estudio, tratado” y se refiere a todo aquello que pueda facilitar la vida en sociedad, o que permita satisfacer demandas o necesidades individuales o colectivas en una época específica. Te parecería muy rato que te dijera que el fuego y la lanza son tecnología, ¿cierto? Bueno, para nosotros que tenemos grandes computadoras, teléfonos inteligentes, videojuegos, tablets, etc. la idea de que una simple lanza sea tecnología nos puede parecer ridícula; sin embargo, una lanza constituyó una herramienta para el hombre primitivo y esta herramienta le facilitó la vida a contar con un arma de protección y caza; por lo tanto, una lanza para el hombre prehistórico definitivamente fue un avance tecnológico.


Con relación al microscopio del que se habló en un principio imagínate las implicaciones que tuvo en el conocimiento científico y la vida en general. Lo que significó que por primera vez una persona viera “animáculos” invisibles a simple vista. ¿Qué hubieras sentido si te hubiera pasado a ti? Si de pronto fueras consciente de que hay un mundo invisible que interactúa contigo en todo momento pero no sabes en dónde está y tampoco qué puede causarte. Bueno, pues a pesar de que Leeunwenhoek descubrió los protozoarios en 1674 fue mucho tiempo después que se supo que los microorganismos son los causantes de muchas enfermedades.


Fue en 1863 cuando Pasteur propone que son esos diminutos microorganismos los que nos enferman y propone una técnica para eliminarlos: la pasteurización. Y es así, como en este ejemplo, que un nuevo descubrimiento científico trae consigo cambios que más tarde se revelan como mejoras en otros campos de la ciencia y en nuestra vida misma. 

El sitio web de Paco el Chato está certificado por kidSAFE Seal Program. Para obtener más información haz clic en la insignia o visita www.kidsafeseal.com
logo