Biología

¿Cómo funcionan las células?

¿Cómo funcionan las células?


Para su estudio, los biólogos dividen las células en procariontes y eucariontes. Las bacterias son los únicos seres vivos formados por células procariontes y son el tipo más básico por decirlo de alguna manera. Son las más pequeñas y solo están formadas por membrana plasmática, pared celular, citoplasma y material genético.

   


El resto de los seres vivos está formado por células eucariontes y como debes suponer, este tipo de células son más “sofisticadas”, es decir, más complejas. Para empezar son mucho más grandes y están formadas por estructuras especializadas llamadas organelos celulares.


Los organelos celulares son:

Membrana celular. Delimitan a la célula y permiten el intercambio de materiales del exterior al interior de la célula y viceversa.

Pared celular. Además de las células procariontes, la tienen las células que forman plantas y hongos. En las plantas está formado por celulosa y en los hongos por quitina. Este organelo le da rigidez a la célula.

Citoplasma. Es un líquido compuesto principalmente por agua. En él están contenidos los organelos celulares.

Retículo endoplásmico. Se asocia con los ribosomas para llevar a cabo la síntesis de proteínas y ciertos lípidos. Existen dos tipos: rugoso y liso.

Aparato de Golgi. Junto con el retículo endoplásmico se encarga de transportar las proteínas.

Lisosomas. Lleva a cabo la ruptura de grandes moléculas.

Vacuolas. Solo se encuentran en plantas. Son un saco de almacenamiento, aunque también llevan a cabo funciones de transporte.

Mitocondrias. Se encargan de la respiración celular.

Cloroplastos. Solo se encuentran en la célula vegetal. Son los encargados de llevar a cabo la fotosíntesis.

Núcleo. Es el organelo encargado de la división celular. En su interior lleva el código genético.