Biología

¿Cómo percibimos nuestro entorno?

¿Cómo percibimos nuestro entorno?


Sabemos que los seres vivos no vivimos de manera aislada, sino que formamos parte de un conjunto de seres vivos y que nos relacionamos de manera directa con nuestro entorno. Pero ¿te has preguntado cómo percibimos lo que está a nuestro alrededor? ¿Cómo sabemos si algo puede ser dañino o benéfico para nosotros? Seguramente habrás pensado que el cerebro, pero el cerebro no puede hacer todo el trabajo solo ya que se encuentra instalado en nuestra cabeza y no tendría forma de saber lo que pasa si, por ejemplo, al ir caminando, nuestros pies se encuentran con algo puntiagudo y nos lastima. Pues bien, el cerebro es parte de un sistema que nos permite no solo percibir y reaccionar a lo que hay fuera de nosotros, sino también dentro de nosotros. Seguramente estarás pensando cómo puede ser eso. Pues sí, dentro de nosotros también se generan estímulos que nos hace sentir hambre si hace muchas horas no comemos, o sed si es un día muy caluroso. Pero, ¿de qué manera funciona el cerebro?, ¿cómo es qué sentimos?, ese sistema al que se hace referencia, ¿cómo se comunica entre sí? El sistema que nos conecta con el exterior y con nosotros mismos es el sistema nervioso; en otras palabras, controla todas las actividades de nuestro cuerpo.


La unidad básica estructural del sistema nervioso es la neurona. Las neuronas tienen en su estructura unas prolongaciones largas que se llaman axones. Varios axones juntos es lo que forman los nervios. Las neuronas tienen otro tipo de ramificaciones que son más cortas que los axones, éstas se llaman dendritas. Cuando las dendritas de una neurona se conectan con el axón de otra y esta a su vez hace lo mismo con otras neuronas se forman grandes redes neuronales. A esta unión entre neuronas se les llama sinapsis. ¿Sabes algo muy interesante de estas uniones? Es que en realidad las neuronas no se tocan entre sí, sino que llamamos unión porque se produce la conexión debido a los neurotransmisores, que son sustancias químicas que como su nombre lo dice, transmiten información y también están interconectadas por medio de impulsos eléctricos. ¡Sí!, ¡tenemos electricidad en nuestro cerebro! Tanto las dendritas y los axones se encuentran unidos a lo que vendría siendo el cuerpo de la neurona. Este cuerpo recibe el nombre de soma y es el que contiene el núcleo.



El sitio web de Paco el Chato está certificado por kidSAFE Seal Program. Para obtener más información haz clic en la insignia o visita www.kidsafeseal.com
logo