Biología

¿Cómo se heredan las características de un organismo?

¿Cómo se heredan las características de un organismo?



¿Te has preguntado alguna vez por qué se habla tanto del ADN? ¿A qué se debe su importancia? Empezaremos nombrando a la molécula correctamente. ADN son las siglas de ácido desoxirribonucleico. Esta es una sustancia orgánica, lo cual significa que forma parte de los seres vivos, pero no cualquier parte, sino una fundamental ya que en ella se encuentra la información que determina todas las características y funciones de un ser vivo. Se le llama información genética porque está contenida específicamente en los genes.

¿Y cómo está formado el ADN? El ADN se encuentra formado por unas unidades básicas fundamentales llamadas nucleótidos. A su vez, los nucleótidos están formados por un fosfato, un azúcar y una base. El tipo de fosfato y el azúcar no cambian (de hecho, el azúcar es la desoxirribosa que le da nombre a la molécula), pero las bases sí cambian: hay cuatro tipos diferentes: adenina (A), timina (T), citosina (C) y guanina (G). Las bases tienen una forma particular de unirse, como si fueran un rompecabezas; por ejemplo, la adenina se une con la timina y la guanina con citosina; así, el ADN está formado por dos hebras que se unen mediante estas combinaciones de sus bases.

Bien, pero hasta este punto no se ha respondido por qué es tan importante el ADN y por qué tiene el nombre de molécula de la vida. Pues los nucleótidos del ADN llevan en su secuencia un código y para cada persona u organismo es una secuencia única que no se repite, aunque existan similitudes. Es por eso que es posible identificar mediante el ADN el organismo del que se trata y más asombroso aún, particularmente qué individuo... ¿acaso no es asombroso? Decir que somos únicos e irrepetibles no es solo una frase, es una verdad científica. Nadie más en el planeta tiene tu misma secuencia de ADN.