Respuestas
¡Juegos y más!
ARTI
ARTI

Biología

¿Cómo vivo mi sexualidad?

¿Cómo vivo mi sexualidad?


Durante la adolescencia es normal que se tengan dudas en torno a la sexualidad ya que en esta etapa de la vida se producen cambios tanto físicos como psicológicos y emocionales. Lidiar con ello no es tarea fácil, y lo que tampoco es nada fácil es saber a quién recurrir para aclarar las dudas. ¿Cómo preguntar qué se siente tener relaciones sexuales sin que piensen que lo pregunto porque quiero hacerlo? ¿A quién recurro si me dejé llevar por lo que sentí y tuve relaciones sin protección? ¿Será verdad que la primera vez que se tiene relaciones sexuales no puedes quedar embarazada? ¿Cómo debo actuar, sentir o pensar cuando veo al chico(a) que me gusta? ¿Está mal lo que siento? Como estas hay muchas otras preguntas por hacer y responder. Lo importante es que te dirijas a un adulto a quien le tengas confianza y con quien te sientas seguro(a). Organizar un buzón de preguntas en tu salón de clases puede ser una buena idea para que entre todos (maestros y alumnos) las aclaren de una manera libre de prejuicios y con información veraz y científica. Mientras, es importante que se hable el mismo idioma (por decirlo de alguna forma) y para ello se deben conocer los términos relacionados con el tema y que muchas veces son confusos y creemos que hablamos de algo cuando en realidad es otra cosa a la que nos referimos. A continuación la definición de las palabras clave en el tema de sexualidad.


Afecto. Del latín affectus. Se puede definir como una inclinación especialmente de amor o cariño hacia alguien o algo.

Autoerotismo. Se refiere a la auto estimulación sexual.

Coito. También llamado cópula es la inserción del pene en la vagina. Dentro de las prácticas sexuales es la que más riesgos tiene.

Estereotipo. Imagen o idea aceptada comúnmente por un grupo o sociedad con carácter inmutable. Regularmente los estereotipos son basados en prejuicios que la sociedad establece conforme a modelos de conducta o características físicas.


Excitación sexual. Es una respuesta sexual humana que conlleva manifestaciones fisiológicas como el aumento del ritmo cardíaco. 

Eyaculación. Expulsión o emisión del semen a través del pene. Actualmente se discute la definición ya que se considera que también hay eyaculación femenina.

Género. Son las diferencias que se establecen entre hombres y mujeres, y que son producto de las normas sociales o la cultura. Es la sociedad quien asigna roles sociales y por lo mismo también se les llama roles de género.

Identidad sexual. También llamada identidad de sexo se refiere a la percepción que un individuo tiene sobre sí mismo respecto a su propio cuerpo. Está conformada por tres elementos: identidad de género, orientación sexual y rol de género.

Masturbación. Consiste en la estimulación de los órganos sexuales de una persona o los propios, comúnmente con las manos, con la finalidad de obtener placer sexual.

Orgasmo. Punto culminante de la excitación sexual en las zonas sexuales.

Orientación sexual. Es la atracción afectiva, romántica, sexual y psicológica que una persona siente de manera sostenida en el tiempo. Algunas personas se sienten atraídas a relacionarse sexualmente con personas de su mismo sexo; otras con las de su mismo sexo y algunas con ambos; también las hay que no sienten atracción o deseo por ninguno.

Relaciones eróticas. Se refiere a aquellas relaciones que proporcionan un placer de tipo sexual.

Sexo. Características anatómicas y fisiológicas que nos distinguen como hombres o mujeres.

Vínculo afectivo. Es un sentimiento o relación que se tiene por otra persona y se manifiesta por el gusto de tenerlos cerca. Los vínculos afectivos se establecen como relaciones que pueden ser familiares, de pareja, de amigos, etc.  

El sitio web de Paco el Chato está certificado por kidSAFE Seal Program. Para obtener más información haz clic en la insignia o visita www.kidsafeseal.com
logo