Biología

¿De qué estamos hechos? (Células)

¿De qué estamos hechos?

Todos los seres vivos estamos formados por células. No importa si se trata de plantas o animales; si son enormes o muy pequeñitos; si habitan en el océano o en el desierto. La célula es la unidad fundamental que forma a todos los seres vivos. Una sola célula, a pesar de ser tan pequeñita, puede realizar prácticamente todas las funciones de un ser vivo de gran tamaño: respira, se alimenta, crece, se reproduce y, finalmente... muere.

La palabra célula procede del latín cella, que significa habitación pequeña. La llamó así el inglés Robert Hooke, su descubridor, ya que eso le pareció ver al hacer cortes muy delgados en muestras de corcho.

El descubrimiento de la célula generó mucha curiosidad en científicos y no científicos, por ejemplo, ¿sabías que Anton van Leeuwenhoek era un sencillo vendedor de telas y fue quien descubrió los protozoarios? Los protozoarios, por cierto, son animales microscópicos. Debido a este gran descubrimiento Leeuwenhoek es considerado el padre de la microbiología.

Mucho tiempo después, luego de muchas observaciones e investigaciones, dos científicos elaboraron lo que se conoce como teoría celular. Estos dos personajes fueron Matthias Scheleiden y Theodor Schwann. De manera simplificada, la teoría celular enuncia lo siguiente:

§ Todos los seres vivos están formados por células. Significa que todos, absolutamente todos los seres vivos están formados por células, de manera que si no hay célula no hay vida, por eso este postulado es tan importante, porque señala que la célula es la unidad estructural básica de la vida.

§ La célula es la unidad básica para el funcionamiento de todos los organismos. Este postulado se parece al anterior, pero aquí se hace referencia al funcionamiento. Reconoce a la célula como la unidad funcional de todo ser vivo, no solo dice que está formado por células, sino que funciona con base en esas células ya que cada una es capaz de llevar a cabo todos los procesos vitales.

§ Todos los seres vivos provienen de otras células vivas.

El tercer postulado significa que solo a través de una célula se puede generar otra célula y para que ello suceda, debe haber dentro de ellas un código para la reproducción y la herencia de las características de la célula original. Por lo tanto, se reconoce a la célula como unidad de origen de todo ser vivo.

El sitio web de Paco el Chato está certificado por kidSAFE Seal Program. Para obtener más información haz clic en la insignia o visita www.kidsafeseal.com