Biología

¿Es la manipulación de los genes la solución a los problemas de salud y el medioambiente?

¿Es la manipulación de los genes la solución a los problemas de salud y el medioambiente?




En la actualidad, tanto en las películas de ficción como en los noticieros, escuchamos hablar de alimentos transgénicos, clonación y en general de la manipulación genética, pero ¿sabes a qué se refieren estos términos en realidad? ¿Cómo es que pasaron de ser una temática de historia de galaxias a una realidad en nuestra mesa? ¿Son reales o solo una posibilidad? Desde que Watson y Crick descubrieron en 1953 la estructura del ADN, este tema ha fascinado a científicos de todo el mundo. ¿Por qué será? Sabiendo que en el ADN se encuentra el llamado “código de la vida” nos intriga pensar si todas las características es instrucciones sobre el funcionamiento de un ser vivo están realmente contenidas ahí... pues sí... así es.


En abril de 2003 se dio a conocer una noticia que abrió un mundo de posibilidades: se había completado la secuencia del genoma humano a partir de un proyecto denominado de la misma manera (Proyecto Genoma Humano). Pero, ¿esto significa que se pueden eliminar o combinar genes y así eliminar por ejemplo la predisposición a una enfermedad o bien, mejorarlo en sus características? En teoría así es, eso ya es una posibilidad pero que se pueda hacer algo o significa que se deba hacer... ¿o qué opinas? La respuesta a esta pregunta deja un campo nuevo para la ética, que es la ciencia que se encarga de determinar si las acciones resultan buenas o no. Por lo pronto, para entender más sobre la ingeniería genética, a continuación se presentan algunos conceptos básicos en este campo de la ciencia. Una especie de glosario que te ayudará a comprender más las lecturas que ahora o en el futuro desees hacer sobre este interesante tema.


ADN recombinante. Se llama así a la porción de ADN (gen) de una especie que se aísla y se introduce o combina con los genes de otra especie.

Ingeniería genética. Se refiere a la manipulación directa de los genes de una especie con la intención de eliminarlos o bien, reemplazarlos por los de una especie diferente.

Reservorio genético. Población que guarda los genes que dieron origen a un determinado organismo y que pueden servir para mejorar algún aspecto indeseable de dicha especie.

Transgénicos. Son los organismos que han sido modificados genéticamente al tener introducidos en su secuencia genética, uno o varios genes de otras especies.

Clonación. Es el proceso por el cual se obtienen uno o varios individuos a partir del reemplazar en un óvulo el núcleo y “colocar” en su lugar el de una célula somática, es decir, el de cualquier otra célula del organismo en cuestión. La clonación dará como resultados, seres idénticos al progenitor, que en este caso será el que aporte el núcleo al óvulo ya que ahí se encuentra contenida la información genética. A este tipo de clonación también se le llama clonación reproductiva para diferenciarla de la clonación terapéutica.

Clonación terapéutica. Se realiza con células madre que se obtienen de un embrión humano de cuatro a cinco días de edad. Se pueden obtener por transferencia nuclear o de embriones que han sido fecundados in vitro