Biología

INTERACCIONES DE LOS SERES VIVOS DENTRO DE LOS ECOSISTEMAS

INTERACCIONES DE LOS SERES VIVOS DENTRO DE LOS ECOSISTEMAS


En los ecosistemas todas las especies son alimento de otras, algunas son depredadoras, otras presas, y en otros casos son ambas (depredador y presa a la vez). Los seres vivos compiten dentro de los ecosistemas por la obtención de recursos como alimento, agua y territorio, los cuales les son fundamentales para sobrevivir.

En los ecosistemas, la supervivencia de las especies depende de sus interacciones y estas se clasifican en cuatro tipos:

Mutualismo: se da entre individuos de diferentes especies, en donde ambas especies se benefician.

Comensalismo: se da entre individuos de diferentes especies, en la que una de las especies obtiene un beneficio, mientras que la otra no se perjudica ni se beneficia.​

Parasitismo: se da entre individuos de diferentes especies, en la que una de las especies obtiene un beneficio, mientras que la otra resulta perjudicada.

Depredación: se da entre individuos de diferentes especies, en la que una de las especies obtiene un beneficio, mientras que la otra resulta perjudicada, ya que es consumida instantáneamente.

Los seres vivos pueden presentar adaptaciones asociadas a las interacciones depredador – presa, dichas adaptaciones les permiten competir por los recursos y obtener el alimento. Las adaptaciones pueden ser:

Físicas (morfológicas): son adaptaciones en las características físicas de la presa o del depredador que les dan ventaja a unos sobre otros.

De comportamiento (conductuales): se refiere a los comportamientos que presentan los seres vivos con el fin de atrapar a sus presas o escapar de sus depredadores.

Fisiológicas: se refiere al funcionamiento de los órganos o sistemas, los cuales fueron modificados con el fin de atrapar a sus presas o escapar de sus depredadores.


El sitio web de Paco el Chato está certificado por kidSAFE Seal Program. Para obtener más información haz clic en la insignia o visita www.kidsafeseal.com
logo