Biología

Interacciones entre los seres vivos

Interacciones entre los seres vivos



Si recordamos lo aprendido sobre las cadenas tróficas sabemos que los seres vivos interaccionan unos con otros para lograr la supervivencia; en otras palabras, unos seres vivos se convierten en el alimento de otros y de esta manera se logra un equilibrio en el ecosistema. Pero, ¿todas las interacciones entre los seres vivos serán iguales? ¿Interacciona de la misma manera un tigre con una planta que un venado con la misma planta? Entre los seres vivos se producen diferentes tipos de interacciones que tienen características particulares. A continuación se mencionan algunas de ellas y un ejemplo.


Competencia: Se produce cuando dos individuos compiten entre sí por algún recurso (agua, alimento, pareja, etc.). Ejemplo: Los ciervos pelean con sus astas para obtener derecho a aparearse.

Depredación real: Consiste en que un individuo de determinada especie caza a otro para alimentarse de él y poder subsistir. Ejemplo: El león es depredador de cebras.

Herbivoría: Se da cuando un animal se alimenta de plantas. Ejemplo: la jirafa que come el ramaje de ciertos árboles como la acacia.

Parasitismo: Un organismo se alimenta de otro al que se llama huésped. Es diferente de la depredación en que el huésped no muere, sino que el parásito se alimenta continuamente de él. Ejemplo: Amebas que viven en el intestino del hombre.

Mutualismo: Es una interacción que se da cuando dos especies diferentes de organismos se asocian para obtener un beneficio. Ejemplo: la abeja y las plantas con flores con estambres.

Amensalismo: Esta interacción se produce cuando en la relación un organismo se ve perjudicado mientras que el otro ni se beneficia ni se perjudica. Ejemplo: El eucalipto segrega unan sustancia que dificulta el desarrollo de otras plantas.

Comensalismo: En este tipo de interacción, una especie se beneficie de la relación, pero a diferencia del parasitismo, la otra especie implicada no se ve ni beneficiada ni perjudicada. Ejemplo: Las hienas y los leones. Las hienas se alimentan de lo que los leones dejan.