Biología

Los nutrientes de los alimentos

Los nutrientes de los alimentos


Los nutrientes son sustancias presentes en los alimentos que brindan energía a nuestras células, forman estructuras de nuestro cuerpo y participan en las reacciones químicas y  de acuerdo a la cantidad que nuestro organismo necesita de cada uno de ellos, estos se clasifican en dos grupos: macronutrientes y micronutrientes.


Macronutrientes: son aquellos nutrientes que suministran la mayor parte de la energía al cuerpo, dentro de este grupo se incluyen las proteínas, lípidos y carbohidratos.


Carbohidratos: principal fuente de energía para el sistema nervioso y para los músculos.


Proteínas: forman las estructuras de nuestras células y músculos, son reparadoras de tejidos, reguladoras de las funciones vitales, transportan oxígeno y forman anticuerpos del sistema inmune. Son esenciales para el sano crecimiento y desarrollo.


Lípidos: también conocidos como aceites y grasas, son esenciales para el desarrollo cerebral y la función hormonal, para la absorción de vitaminas como la A, D, E y K. Forman parte de la estructura de las células y dan protección a los órganos vitales de golpes y temperaturas extremas.


Micronutrientes: son sustancias que no aportan energía pero son esenciales para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Dentro de este grupo encontramos las vitaminas y los minerales.


Vitaminas: se clasifican en hidrosolubles (son ocho vitaminas del grupo B y la vitamina C) y liposolubles (vitaminas A, D, K o E).


Minerales: en este grupo se encuentran el calcio, fósforo, magnesio, sodio, potasio, cloro, azufre, hierro, yodo, cinc, cobre, cromo, selenio y flúor.