Biología

México: un país megadiverso

México: un país megadiverso


Los países megadiversos son aquellos que albergan los mayores índices de biodiversidad, incluyendo un alto contenido de especies endémicas. Este concepto se utiliza para concientizar a las personas acerca de la protección de la biodiversidad, en especial, en los países en los que es más abundante y está más amenazada. Aunque solo representan alrededor del 10% de la superficie del mundo, estos países alojan aproximadamente 70% de la diversidad a nivel mundial.  

Para ser considerado megadiverso, un país debe contar con al menos 5.000 especies de plantas endémicas y ecosistemas marinos dentro de sus fronteras. Entre los países megadiversos se incluyen Australia, Brasil, China, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Filipinas, India, Indonesia, Madagascar, Malasia, México, Papúa Nueva Guinea, Perú, República Democrática del Congo, Sudáfrica y Venezuela. Se puede observar por extensión, países como Estados Unidos, Brasil o Australia, pero destinos tan biodiversos como Venezuela, Costa Rica y Kenia, no se ven suficientemente representados.


México es considerado un país "megadiverso", ya que forma parte del selecto grupo de naciones poseedoras de la mayor diversidad de animales y plantas, (considerando los grupos más conocidos: anfibios, reptiles, aves, mamíferos y plantas vasculares), además debido a la conjunción de distintos factores que involucran no solo los aspectos físicos, sino también ambientales y culturales, además cuenta con el 10% de las especies existentes en el mundo, la mayoría de las cuales son endémicas del país.