Biología

¿Qué debo comer para estar sano?

¿Qué debo comer para estar sano?



Los seres humanos, como seres vivos que somos, tenemos necesidad de obtener energía y nutrientes para llevar a cabo todas nuestras funciones vitales. Esta energía y nutrientes la obtenemos de los alimentos, pero es importante tener en cuenta que comer no es lo mismo que nutrirse. Comer da cuenta del simple acto de ingerir comida, pero eso no garantiza que nuestro cuerpo esté recibiendo lo que necesita según nuestra edad, altura, sexo, actividad física, etc.


Es por este motivo que se vuelve muy importante educarnos con respecto a lo que comemos y la cantidad en que comemos. Algunas veces podemos tener hambre y nos conformamos con “llenarnos” pero luego nos sentimos mal, nos duele el estómago o no sentimos energía eso sin contar que con el paso del tiempo empezamos a engordar. Esto es porque no estamos consumiendo lo que verdaderamente necesitamos y esto cobra más importancia en la adolescencia ya que es una etapa de desarrollo. Seguramente has escuchado hablar de los grupos de nutrimentos y tal vez hasta estés familiarizados con ellos. Estos se agrupan en: carbohidratos, grasas, proteína, vitaminas y minerales. Todos son necesarios e importantes, incluso las grasas, (aunque se debe cuidar no consumirlas en exceso) pero entre estos grupos hay uno en específico que no proporcionan energía y sin embargo son indispensables, pues cada célula lo necesita para realizar adecuadamente sus funciones y si esto no es posible, nos enfermamos. Se trata de las vitaminas.


No es necesario que consumas gran cantidad de vitaminas, pues con pequeñas cantidades es suficiente para regular las funciones del organismo. Las vitaminas se encuentran principalmente en frutas y verduras, pero también las hay en los cereales, los lácteos, los huevos y las carnes rojas. A continuación algunos tipos de vitaminas indicando su función, en qué alimentos se encuentran y lo que causa su deficiencia.