Biología

¿Qué son las características adaptativas?

¿Qué son las características adaptativas?



¿Alguna vez te has encontrado en una situación tal vez incómoda, nueva o inquietante y al no poder cambiarla no te ha quedado más remedio que “adaptarte”? Seguro que sí, todos los seres humanos tenemos que adaptarnos a circunstancias en las que por una u otra razón no tenemos alternativas. ¿Qué tal te cambiaron de escuela y cuando llegaste a la nueva no tenías amigos? Bueno, no quedó más opción que empezar a conocer nuevas personas o quedarte solo en los equipos, ¿cierto? Bien, creo que ahora tienes más claro el concepto, pero no quiero que te confundas. La adaptación biológica no es igual que la adaptación conductual ante determinada circunstancia. ¿Cómo lo explico? Bueno, supongamos que hay una comunidad de jirafas y todas ellas son más o menos de la misma altura.


De pronto son más y más y la comida empieza a escasear ya que las jirafas necesitan ingerir gran cantidad de comida para tener energía para sus funciones vituales. Pero resulta que una de las jirafas es un poco más alta que el resto, ¿por qué? simplemente porque así se dieron las cosas, así nació... de la misma manera que tú no tienes la misma altura que todos tus compañeros que son de la misma edad, los animales tampoco son idénticos entre sí. Pero volvamos con la jirafa “jirafona”. Este animal que es un poco más alto alcanza arbustos y hojas y eso le permite seguir alimentándose de las ramas que están más arriba y las cuales no alcanzan sus hermanas jirafas. ¿Crees que la jirafa porque vio necesario ser más alta hizo un cambio y creció? ¿No verdad? Pues esa es la diferencia. Cuando hablamos de que te adaptaras a una nueva escuela se trata de un cambio en tu conducta del cual eres consciente y lo consideras necesario para estar bien; pero cuando hablamos de la altura de la jirafa no fue un cambio consciente, no fue una decisión de la jirafa nacer más alta. En este caso, con el paso del tiempo se transformará en un cambio adaptativo.


¿Por qué con el paso del tiempo y no ahora? ¿Por qué no es un cambio adaptativo de esa jirafa “jirafona”? Bueno, pues porque el cambio se manifestará al pasar las generaciones y para eso es necesario que pasen muchos años. Esa jirafa tiene una ventaja al ser más alta, por lo tanto, tendrá más posibilidades de sobrevivir y de tener descendencia. Como su altura la lleva en sus genes, es probable que sus hijitas jirafas también sean unas “jirafonas” y tengan ventaja sobre el resto; así que de nuevo sobrevivirán y se reproducirán y tendrán más hijitas “jirafonas” hasta que después de mucho tiempo, todas las jirafas tengan la altura de esa jirafa que destacaba entre las demás. Interesante, ¿cierto? Es de esta manera que se van dando los pequeños cambios en las especies y que después de muchos, muchos años dan cuenta de lo que llamamos evolución.