Biología

Sistema nervioso: sistema nervioso central y sistema nervioso periférico

Sistema nervioso: sistema nervioso central y sistema nervioso periférico


El sistema nervioso es una red compleja de estructuras cuya función es controlar y regular el funcionamiento de los órganos y sistemas del cuerpo  y coordina la relación del organismo con el ambiente. El sistema nervioso está organizado para detectar cambios internos (dentro del cuerpo) y externos (en el ambiente exterior), evaluar esta información y responder. El principal mecanismo de información en el cuerpo lo forma un sistema de neuronas que se comunican unas con otras.

El sistema nervioso se divide en dos subsistemas:

1)   Sistema nervioso central (SNC) formado por el encéfalo y la médula espinal. El encéfalo es la parte del sistema nervioso central que se encuentra dentro del cráneo e incluye al cerebro, el cerebelo y el tronco encefálico. La médula espinal se encuentra dentro del canal vertebral. El SNC recibe, integra y correlaciona distintos tipos de información sensorial, también es la fuente de los pensamientos, emociones y recuerdos.


2)   Sistema nervioso periférico (SNP), incluye todos los nervios que están fuera del sistema nervioso central, está formado por nervios que conectan al encéfalo y la médula espinal con otras partes del cuerpo, su función es conectar al sistema nervioso central con los órganos, extremidades y piel. Los nervios que se originan en el encéfalo se denominan nervios craneales, y los que se originan en la médula espinal, nervios raquídeos o espinales.