Español

Cita, paráfrasis, resumen y síntesis

CITA, PARÁFRASIS, RESUMEN Y SÍNTESIS


CITA TEXTUAL O CITA DIRECTA:

Una cita textual consiste en transcribir la información (un párrafo, oración, fragmento o una frase) tal cual aparece en el texto original. Se escribe entre comillas. Se usa para recuperar la idea completa de la fuente original. Hay citas textuales cortas y largas.


PARÁFRASIS O CITA INDIRECTA:

Una paráfrasis es decir, explicar o interpretar un texto pero con tus propias palabras. Se utiliza para decir lo mismo que el autor pero de una forma más sencilla y con lenguaje más común o coloquial.


Ambos recursos, tanto la cita como la paráfrasis, deben indicar la fuente de donde se obtuvieron con el formato que se elija (APA, MLA, Chicago Style, etc.) para no incurrir en el plagio*.


RESUMEN:

El resumen es un escrito que contiene las ideas principales de un texto. Su característica principal es que se realiza conservando las palabras originales que usa el autor. Un resumen sirve para sintetizar y presentar la información de un texto de una manera lógica, concisa y ordenada, pero sin perder la idea original del texto, sin emitir opiniones ni interpretaciones.


SÍNTESIS:

La síntesis es un escrito que contiene las ideas principales de un texto, pero utilizando las palabras de quien realiza el trabajo o la tarea, sin perder las ideas originales.


Diferencias entre el resumen y la síntesis:

  1. El resumen conserva las palabras originales, la síntesis no.
  2. La síntesis es más concisa que el resumen.
  3. En el resumen no se deben emitir juicios ni interpretaciones mientras que en la síntesis, hay más posibilidad de flexibilidad, aunque sin perder la objetividad y las ideas originales del autor.
  4. La síntesis permite un estilo más libre de escritura al ser con nuestras palabras.


Pasos para realizar resúmenes y síntesis:

  1. Leer atentamente el texto completo.
  2. Entender cuál es el objetivo o tema central del escrito.
  3. Subrayar las ideas principales.
  4. Revisar lo subrayado.
  5. Plantearse preguntas y responderlas: qué, quién, cuándo, dónde, cómo, por qué…
  6. Escribir el resumen o la síntesis.
  7. Revisar el resultado.


*PLAGIO: El plagio ocurre cuando, intencional o accidentalmente, se expresan las ideas de otra persona como propias. Para evitarlo, es importante dar crédito al autor.