Español

El panel de discusión

El panel de discusión

El panel de discusión es una exposición oral informativa, en el que se exponen ideas de forma planificada, para ello se invita a un grupo de personas, expertos en la materia a exponer sus ideas y conversar sobre el tema acordado, mediados por un moderador y ante una audiencia. 

Por lo general, los especialistas que acuden a un panel de discusión tienen formación distinta entre sí, lo que asegura que la perspectiva del tema sea complementaria. 

Las principales funciones de un panel son analizar los diferentes aspectos de un tema o tratar de resolver un problema. En los paneles de discusión se suelen abordar todo tipo de temas. 

Normalmente estos grupos son de 3 a 7 participantes. Debido a sus características el panel de discusión se suele utilizar en congresos, encuentros académicos y reuniones científicas.

En un panel de discusión se habla de manera formal, pero se evita el uso de tecnicismos o lenguaje muy complicado, pues el objetivo de estos eventos es que el público general (que no es experto en el tema), conozca las opiniones de estas voces autorizadas. 

Participantes del panel de discusión

Existen tres roles dentro del panel de discusión: el moderador, los panelistas y el público.

Moderador

Es el encargado de presentar el tema y a los participantes. Formula preguntas, gestiona los turnos de palabra y los tiempos de intervención, equilibrando las participaciones y sintetiza lo que se comenta en el panel. Debe lograr que se aproveche, la formación de cada uno de los participantes, para dar una perspectiva lo más amplia posible sobre el tema. 

Expertos o panelistas

La selección de panelistas, suele hacerse de tal modo que cada uno tenga una perspectiva particular sobre el tema, usualmente al provenir de una formación profesional diferente, lo que asegura que las perspectivas individuales serán complementadas. Su función es un intercambio recíproco de ideas hacia los otros panelistas.

Público

Son las personas convocadas a presenciar el panel de discusión, y que escuchan y aprenden de lo que ahí se comenta, pueden realizar preguntas cuando se les solicite.


Preparación del panel de discusión

  1. Elección y delimitación del tema
  2. Búsqueda de panelistas 
  3. Selección del moderador
  4. Elección del público
  5. Distribución física

Al preparar el panel de discusión es muy importante elegir el tema del que se desea hablar considerando la importancia del mismo y a qué audiencia se le hablará. 

Se debe realizar una búsqueda de información que permita establecer los diferentes puntos de vista de los que se puede hablar sobre el tema elegido, y con base a ellos seleccionar a los panelistas. También es importante encontrar información pertinente ya que esto ayudará a formular las preguntas adecuadas y ordenar la exposición de ideas que guiará el moderador. Por ello el moderador debe estar informado sobre el tema y preparar las notas o guión que usará en el desarrollo del panel. 


Planificación del panel de discusión

Objetivos del panel

Establecer los objetivos básicos a los que se quiere llegar con la realización del panel. 

Duración del panel

Es necesario establecer una duración estimada. La duración estimada puede ser de 45 a 90 minutos, dependiendo el tema que se haya elegido, la preparación que se tenga sobre el mismo y público. 

Preguntas para los panelistas

Ya sea el creador del panel o el moderador, debería realizar una batería de preguntas para dirigir la atención de los panelistas al tema propuesto o por si el público no participa. 

Planificación del panel

Establecer los tiempos que requerirá cada momento dentro del panel.

Presentación de los panelistas

Es importante que los panelistas conozcan con antelación las posturas que se analizarán sobre el tema para que puedan preparar mejor el tema.

Consejos para la moderación

Es importante introducir a los panelistas y al tema. Para facilitar la comunicación y fluidez de un panel de discusión, el moderador tiene que encargarse de que los panelistas participen desde el primer momento.

Es necesario que previo a la realización del panel prepare preguntas para los panelistas le permitan guiar la conversación. Debe guiar las preguntas del público y agradecer a todos los que participaron y contribuyeron en la realización del panel.