Español

Gráficas para presentar información

GRÁFICAS PARA PRESENTAR INFORMACIÓN


¿QUÉ ES UNA GRÁFICA?

Una gráfica es una representación visual de una información o un conjunto de datos en la que se utilizan colores, formas, números, líneas o símbolos.


¿PARA QUÉ SIRVEN?

Las gráficas sirven para presentar una información de manera más atractiva visualmente, asimismo, para facilitar la comprensión y el análisis de los datos. Las gráficas se utilizan en reuniones de trabajo, en la preparación de una exposición, para presentar los resultados de un informe o una investigación.  


¿QUÉ TIPOS DE GRÁFICAS HAY?

Existen muchos tipos de gráficas según sea el objetivo o el tipo de información que se quiere presentar, por ejemplo, las gráficas matemáticas, las estadísticas, cartesianas, etc. A continuación, te explicamos las gráficas más comunes para la presentación de información de resultados. 


1.Gráfica de barras

También conocida como diagrama de barras o gráfica de columnas, es una forma de representar gráficamente un conjunto de datos o valores. Está conformada por barras rectangulares de longitudes proporcionales a los valores representados. Muestra los datos usando varias barras de la misma anchura, cada una de las cuales representa una categoría concreta. La altura de cada barra es proporcional a una agregación específica (por ejemplo, la suma de los valores de la categoría que representa). De este tipo puede haber: horizontales, verticales, de barras agrupadas, con polígono de frecuencia, de áreas agrupadas.

Ejemplos:

2.Gráfica circular

Una gráfica circular, también llamada "gráfico de pastel", "gráfico de tarta" o "gráfica de 360°", es un recurso estadístico representado con un círculo dividido en partes, donde el área de cada parte es proporcional al número de datos de cada categoría y se utiliza para representar porcentajes y mostrar la proporción que le corresponde a cada categoría.


3.Gráfica de líneas

Este tipo de gráfica utiliza líneas para establecer los valores de una variable y compararla con respecto a la otra.

Ejemplos:


4.Gráfica de dispersión

En esta, los ejes cartesianos x y y se representan con puntos.

Ejemplo:




Gráfico, Diagrama, El Crecimiento

5.Gráfica de araña

En esta se realiza una figura geométrica, se registran los valores y se unen los puntos de resultado.