Español

Historietas

Historietas

Las historietas, comics o tiras cómicas son un tipo de texto narrativo formado por palabras e imágenes con una serie de dibujos que relata una historia o trasmite un mensaje, con el fin de entretener a quienes las leen y ofrecer con humor, un punto de vista crítico sobre un tema.

Las historietas por lo general se apoyan en el lenguaje escrito para hacer la narración y los diálogos de los personajes, pero también pueden integrarse solo de dibujos, ya que son el medio principal para comunicar las ideas.

Origen de las historietas

La producción de imágenes por parte del ser humano se remonta hasta hace                    200 000 años, en África; se trata de figuras hechas en diferentes superficies como la piedra o sedimentos de tierra endurecidos.

Al sur de Francia en la cueva de Lacaux, se encontraron imágenes de toros, caballos o venados que fueron pintados hace quince mil años.

Ya en el siglo XIX en EUA, dos de los principales periódicos de Nueva York crearon historietas para captar lectores. Al principio, sus contenidos tenían la finalidad de entretener con historias de ficción, casi siempre con las aventuras de personajes fantásticos, como Tarzán o Flash Gordon. Pero con el tiempo, las historietas fueron desarrollando otros temas para analizar de manera crítica los problemas de la sociedad.

Función de la historieta

La función de la historieta es comunicar formas de sentir y ver lo que nos rodea y vivimos. Muchas historietas ayudan a construir un punto de vista crítico o un estado de consciencia sobre ciertos problemas que aquejan a la comunidad. Así, sirven como entretenimiento cuando su sentido es cómico o fantástico, y tienen una función social cuando su propósito es hacer que el espectador reflexione sobre un problema concreto.

Características de la historieta

Las historietas son textos narrativos en los que se usa:

●      Combinación de lenguajes: el dibujo, el color y la palabra.

●      Un espacio dividido en viñetas o cuadros, en el que se hace referencia a una serie de sucesos encadenados que forman un relato o historia.

●      La historia, que tiene un inicio en el que se ubican los personajes y su situación, un nudo: donde se plantea un conflicto o problema que debe resolverse y un final: en el que se expone la solución del problema o el desenlace.

Elementos de las historietas

●      Personajes: son quienes llevan a cabo las acciones del relato, pueden ser personas, animales u objetos animados.

●      Acciones: son las actividades que realizan los personajes y permiten el desarrollo del relato.

●      Escenarios: muestran los lugares en los que se desarrolla la historia.

●      Cuadros o viñetas: están delimitados por líneas negras que representan un momento de la historia, organizan la acción del relato y permiten que en cada cuadro se desarrolle una escena. 

●      Diálogos: permiten conocer a los personajes y ofrecen puntos de vista sobre un tema. Los textos que expresan lo que piensan o dicen los personajes se escribe dentro de globos, su forma da al texto diferentes sentidos:

Cartela: espacio rectangular donde se ubican las palabras del narrador, que apoyan el desarrollo del relato.

Onomatopeyas: es la representación de los sonidos que se dan durante la historia.