Español

La búsqueda de información

La búsqueda de información


O también conocida como investigación es el proceso que realizamos para lograr obtener un conocimiento de algo que queremos saber. Es muy importante tomar en cuenta el tipo de conocimiento que queremos obtener después de este proceso de indagación ya que de este dependerá el tipo de investigación que vamos a hacer, así como las fuentes de información que vamos a necesitar.


Como todo proceso, este se divide en cuatro etapas

1.      Planeación

Este es el momento donde reflexionas sobre lo que quieres saber, qué es lo que ya sabes y lo que necesitas saber. En esta etapa del proceso de investigación hacemos nuestra lluvia de preguntas y las registramos en una lista para posteriormente darles respuesta.

2.      Búsqueda

Una vez que tenemos nuestra lista de preguntas es momento de buscar las fuentes de información que me nos darán o guiarán hacia la respuesta. Recuerda que es importante confirmar la confiabilidad de la fuente ya que esta debe proporcionar información verdadera y confiable. Registra todas las fuentes de información para que posteriormente puedas compararlas con las demás y así seleccionar la información más importante.

3.      Selección

Ahora llegó el momento de seleccionar la información más importante, se leen las fuentes de información que encontramos en la búsqueda y después de darle la lectura detallada vas a identificar las ideas principales con notas de página o subrayándolas. Recuerda que vas a seleccionar la información más relevante para tu investigación.

En este paso puedes desechar fuentes de información que registraste en la búsqueda pero una vez leyendo con detenimiento te diste cuenta que no tiene la información que necesitas o que otras fuentes más confiables tienen la misma información.

4.      Registro

Ya que identificaste las ideas principales que tienen la información más relevante para tu investigación es momento de registrarlas, lo puedes hacer en un documento a parte como en fichas o notas, el objetivo de estas es que puedas ordenar la información de una manera más fácil y organizada y posteriormente escribir un informe de investigación.


Constantemente estamos investigando, es la manera en la cual conocemos el mundo. Quizás no te hayas dado cuenta aún pero has hecho investigaciones sin saberlo como por ejemplo cuando no sabes qué videojuego comprar y comienzas a investigar de qué tratan estos (ya sea en YouTube con reseñas de gamers o revistas que hablen sobre videojuegos, también las entrevistas a tus amigos para saber su opinión y preferencia nos sirve como fuente de información) para al final escoger el que más de convenga. Te invito a seguir siendo curioso con tu entorno y poner en práctica tu búsqueda de información sobre aquello que más te interesa.


El sitio web de Paco el Chato está certificado por kidSAFE Seal Program. Para obtener más información haz clic en la insignia o visita www.kidsafeseal.com
logo