Español

La encuesta

LA ENCUESTA

Una encuesta es una herramienta de investigación que consiste en una serie de preguntas para conocer el comportamiento de la población, sus actitudes y opiniones acerca de un producto, un servicio, un tema de interés, un evento que ya fue o que está próximo a realizarse, o bien, de lo que se ve, se infiere y genera ya sea el mensaje escrito como las ilustraciones o gráficos en los anuncios publicitarios. 

Estas encuestas se aplican a un grupo muestra, es decir, a un conjunto de personas que representa, generalmente, al mismo público al que se enfoca el producto o servicio; o bien, dependiente del objetivo, a la comunidad en general de manera aleatoria.

Una encuesta representa un medio muy efectivo para obtener información muy específica puesto que es metódica, uniforme y fácilmente reproducible.


Medios para la aplicación de encuestas

Las encuestas son recursos que utilizan las empresas de marketing y publicidad, empresas, instituciones educativas y gubernamentales. Estas encuestas pueden realizarse:

  • De manera personal: cara a cara de manera física en espacios públicos o de puerta en puerta.
  • En línea:  a través de plataformas digitales.
  • Por teléfono.


Elaboración de la encuesta

La encuesta es una serie de preguntas que el encuestado debe responder para obtener la información deseada. Para elaborar la encuesta es importante establecer:

  • El objetivo que se persigue, por lo tanto, lo primero que se debe tener muy claro es qué información se quiere obtener y para qué.
  • El público al que se dirige: cantidad de la muestra, características de esta… por lo que la encuesta debe estar diseñado con un vocabulario acorde, ya que no es igual preguntar a niños que a adultos, por ejemplo; además, de que deben ser directas y claras de modo que no generen confusión. 
  • El medio por el que se realizará la encuesta: personal, en línea, por teléfono.
  • La distribución, es decir quién la aplicará y en dónde.
  • El tiempo de investigación que determinará a su vez la etapa de análisis y resultados.