Español

La entrevista

La entrevista


Es una conversación en la que participan dos o más personas, este diálogo es a base de preguntas o afirmaciones que el entrevistador planea y le hace a un experto en el tema o de quien se desea obtener información, siendo este el entrevistado, ya que su propósito es obtener información específica.

Estas pueden ser de dos tipos según su propósito comunicativo:

-        Informativa: busca obtener información sobre un tema o hecho.

-        De semblanza: tiene como objetivo saber datos sobre la vida personal del entrevistado.


Al ser una conversación formal en la que buscamos información sobre un tema, es importante tomarte el tiempo necesario para planearla y estar preparado al momento de la entrevista.

1.      Objetivo

¿Cuál es la finalidad de hacer la entrevista? ¿Qué información quiero obtener al realizarla? Mientras más claro tengas el propósito de tu entrevista tendrás más claro que tipo de preguntas hacer.

2.      Entrevistado

Ya que definiste el objetivo es momento de pensar en la persona adecuada que resolverá tus dudas. Piensa en las características que debe cumplir el entrevistado para que puedas escoger al mejor candidato.

3.      Documentación

Si bien es cierto que en la entrevista obtenemos información, esto no significa que no debemos saber nada sobre el tema, sino todo lo contrario. La entrevista se hace cuando lo que queremos saber no lo encontramos en otro tipo de fuentes, por lo que debes saber sobre el tema.

4.      Preguntas

Ahora sí es momento de hacer tu lluvia de preguntas. Registra en una lista todas las dudas que te quedaron después de haberte documentado sobre el tema y que quieres preguntar, revisa una y otra vez tu lista de preguntas así como su tipo ya que de estas dependen el tipo de información que vas a obtener.

-        Tipos de preguntas

o  Abiertas: Son altamente eficaces cuando se quiere obtener mucha información, con podemos comenzar la entrevista para iniciar con una conversación fluida.

o  Cerradas: Las respuestas a estas preguntas son cortas, la mayoría tienen dos opciones como respuesta (sí – no). Las podemos poner en práctica cuando buscamos confirmar información o limitar la conversación.

o  Hipotéticas: Se pone al entrevistado en una situación hipotética para saber su perspectiva respecto al tema.

o  De comentario: Las podemos encontrar como enunciados que afirman un comentario para encaminar el diálogo.

o  De sugerencia: Sugieren una respuesta y el entrevistado clarifica el hecho.

5.      Cita

Al tener tu guion de preguntas hecho puedes agendar el día, hora y lugar de la entrevista.

6.      Registro

Al hacer la entrevista deberás registrar las respuestas del entrevistado, puedes escribir estas respuestas pero se recomienda grabar la entrevista para no omitir ningún detalle y poder volver a escuchar la información las veces necesarias. Si optas por la segunda opción es importante que le preguntes primero al entrevistado y que este esté de acuerdo.


Al ser una fuente de información fundamental para periodistas y los medios de comunicación, su planeación es importante para que obtener los datos que necesitas en tu búsqueda de información. Recuerda que dependiendo el tipo de información que necesitas será el tipo de pregunta y así cumplir con el propósito de la entrevista.


El sitio web de Paco el Chato está certificado por kidSAFE Seal Program. Para obtener más información haz clic en la insignia o visita www.kidsafeseal.com
logo