Español

Lectura dramatizada

Lectura dramatizada

La lectura dramatizada consiste en leer en voz alta un texto dramático interpretándolo. Se trata de transmitir a los espectadores la expresividad del texto, representando las emociones que el autor ha puesto en él. Se centra exclusivamente en escuchar la palabra, disfrutando del lenguaje y la musicalidad de los textos. 

A diferencia de una puesta en escena, la lectura dramatizada tiene una escasa o nula escenografía y vestuario. Esto se debe a que quien interpreta lo hace únicamente con la voz.

Para realizar una lectura dramatizada, los intérpretes deben tener buen manejo de voz, a fin de que mediante la variación de la cadencia con que se cuenta una historia, el tono y la intensidad, se transmita la expresividad de un texto. Cuando se hace una lectura dramatizada, la voz se convierte en el medio para trasladar la imaginación del público al momento y lugar en que fue escrita la obra y evocar las imágenes de los personajes, y las situaciones que narran. 


Elementos prosódicos de la lectura dramatizada 

La lingüística ha determinado que existen tres elementos prosódicos que afectarán cómo se escucha el mensaje y son:   

  • El acento permite distinguir una sílaba respecto de las otras por medio de una mayor intensidad, de una mayor duración o de una mayor altura tonal. 
  • La entonación está relacionada con los cambios de frecuencia de vibración de las cuerdas vocales y permite expresar diferentes sentimientos como el dolor, la alegría, el temor, etc. 
  • El ritmo es la distribución de acentos y de pausas que afectan la duración de una frase.

El manejo de estos tres elementos en la lectura dramatizada generará que el que escucha imagine la obra sin que esté siendo representada con movimientos. 




También se debe tener en cuenta:

  • El volumen de la voz
  • La vocalización, es decir que la pronunciación de las palabras sea muy clara.
  • La velocidad en la expresión oral. 
  • Expresión facial.  
El sitio web de Paco el Chato está certificado por kidSAFE Seal Program. Para obtener más información haz clic en la insignia o visita www.kidsafeseal.com
logo