Español

Mapas conceptuales

Mapas conceptuales

El mapa conceptual es un tipo de organizador gráfico, es decir, un esquema que sirve para representar gráficamente las relaciones entre una serie de conceptos pertenecientes al mismo campo conceptual.

Al conjunto de conceptos de un área o materia determinada se le conoce como campo conceptual. Para comprender los textos de un campo conceptual es útil el empleo de mapas conceptuales, ya que es una estrategia de aprendizaje efectiva, pues permite identificar los conceptos principales de un tema y comprender las relaciones entre éstos.

Los conceptos son palabras que hacen referencia a lo que se sabe sobre un tema o disciplina. Se les llama también tecnicismos porque son términos científicos o técnicos de un campo de estudio.

Los mapas conceptuales tienen el propósito de facilitar la lectura valorativa del texto consultado, es decir, nos permiten jerarquizar y discriminar la información de acuerdo con su utilidad, y nos ayudan a comprender y analizar críticamente los textos.

Para elaborar un mapa conceptual es necesario extraer, organizar y jerarquizar la información más relevante de los textos para sintetizarla y representarla gráficamente.

Ejemplo: 

Elementos de los mapas conceptuales

●       Palabras clave que sintetizan los conceptos principales. Se escriben entre rectángulos u óvalos y se organizan por orden de importancia.

●      Conceptos enmarcados en recuadros y organizados de lo general (arriba) a lo particular (abajo).

●      Líneas o flechas que indican el sentido de la relación entre los conceptos. Las conexiones se establecen con líneas y la dirección de las relaciones con flechas.

●      Descriptores (palabras como es o necesario para, etc.) que se ubican junto al conector gráfico para establecer la relación entre conceptos.


Abstracción de la información para la elaboración de mapas conceptuales

Para lograr las características gráficas y sintéticas de un mapa conceptual es necesario realizar la abstracción de información, es decir, identificar los conceptos más relevantes de un texto de lo general a lo particular.

El procedimiento para abstraer información con el propósito de elaborar un mapa conceptual es el siguiente:

●      Identificar el tema general del texto.

●      Reconocer los conceptos específicos que engloba el concepto general.

●      Determinar los conceptos que se derivan de cada concepto específico.


Síntesis de la información

Ya que se ha realizado la abstracción de la información es necesario realizar una síntesis, que es la selección de los conceptos más relevantes en torno al tema. Para que los conceptos sean simples y que expresen en pocas palabras el contenido total de un texto.