Matemáticas

Área de cuadriláteros

El área de los cuadriláteros

¿Qué es el área?

El Área es la medida de la región o superficie encerrada por de una figura geométrica. El área de una figura geométrica es todo el espacio que queda encerrado o dentro de los límites de esa figura.

¿Cómo se calcula el área?


Podemos calcular el área de la figura contando los cuadritos que están dentro de ella. Por ejemplo, el área de la figura de la imagen es 14cm2, porque tiene 14 cuadritos o unidades.

Para calcular el área de distintas figuras geométricas, como los cuadriláteros, se usan procedimientos más sencillos que contar uno por uno los cuadritos, ésta forma depende de la figura de que se trate. A continuación, veremos cómo sacarla.


Cuadrado. Se calcula a partir de uno de sus lados (l). Es el producto de la base por la altura del cuadrado, y al ser ambas iguales, el área será un lado al cuadrado.


Rectángulo. El área del rectángulo es el producto de la base por altura.

Rombo. Existen varias fórmulas para calcular el área de un rombo. La más común es mediante las dos diagonales del rombo (las diagonales de un rombo son perpendiculares). El área es la mitad del producto de las diagonales (D y d).


Romboide. El área de un romboide es el resultado de multiplicar la base por la altura (h). Dicha altura es un segmento perpendicular a b que mide la distancia de b a su lado paralelo.

Trapecio. El área del trapecio se calcula a partir de su altura y las dos bases. Es el resultado de la suma de las bases por la altura, y dividido entre dos.


Triángulo.


El área de un triángulo es el resultado de multiplicar la base (b) por la altura (h) y dividir entre dos.


Área = b x h

               2


Pentágono.


El área de un pentágono es el resultado de multiplicar el perímetro (p) por apotema (a)y dividir entre dos.


Área = p x a

               2


Todos los polígonos regulares (tienen sus lados iguales), como el hexágono, heptágono, octágono, etc., utilizan la misma fórmula del pentágono.