Matemáticas

Cuadriláteros

Cuadriláteros


¿Qué son los cuadriláteros?



Los cuadriláteros son polígonos o figuras de cuatro lados.


¿Cuáles son las características de los cuadriláteros?


·     Cuatro vértices o puntos de intersección de los lados que lo conforman.


·     Dos diagonales, constituidas por segmentos cuyos extremos son dos vértices no contiguos.


·     Cuatro ángulos interiores, formados por dos lados contiguos. La suma de sus ángulos interiores es igual a 360°.


·     Cuatro ángulos exteriores, que son determinados por la prolongación de cada uno de los lados sobre un vértice.


¿Cómo se clasifican los cuadriláteros?


La forma más común de clasificar cuadriláteros es de acuerdo con el paralelismo de sus lados. Según este criterio los cuadriláteros pueden ser:

Paralelogramo: es aquel que posee dos pares de lados paralelos, como el cuadrado, el rectángulo, el rombo y el romboide.


Trapecios: Son cuadriláteros que tienen dos lados paralelos, llamados base mayor y base menor. La distancia entre los lados paralelos se llama altura. Ejemplos son el trapecio isósceles, el trapecio rectángulo, el trapecio escaleno.


Trapezoides: Se denomina trapezoide a un cuadrilátero que no tiene lados paralelos. Por tanto, es un cuadrilátero sin más propiedades adicionales.

Existe un tipo de trapezoide especialmente interesante, tiene dos pares de lados consecutivos iguales, siendo el primer par de lados diferente al segundo par de lados, también conocido como trapezoide simétrico o cometa.


El sitio web de Paco el Chato está certificado por kidSAFE Seal Program. Para obtener más información haz clic en la insignia o visita www.kidsafeseal.com
logo