Matemáticas

El reloj

El reloj

¿Qué es y cómo funciona el reloj?


Es un dispositivo que sirve para medir, mantener e indicar el tiempo y así dividir el día en horas, minutos y segundos. Existen relojes mecánicos y electrónicos o digitales.

Los relojes mecánicos funcionan a través de una máquina que realiza un movimiento uniforme a través de un peso, un muelle o una pila; dicho movimiento se regula con un péndulo o volante y se transmite a las manecillas por medio de distintas ruedas dentadas.


Por su lado, en el reloj electrónico la base de tiempos es electrónica o electromecánica, al igual que la división de frecuencia. La exactitud del reloj depende de la base de tiempos, que puede consistir en un oscilador o en un adaptador que, a partir de una referencia, genera una señal periódica.


¿Cómo se lee el tiempo en el reloj?

Los relojes mecánicos tienen 3 manecillas para indicar los minutos, las horas y los segundos. La que marca las horas se llama horario, la que marca los minutos se llama minutero, y la que marca los segundos se llama segundero.

Tiene numeración del 1 al 12, cada uno de esos números dividen los 60 minutos de una hora en bloques de cinco minutos.

Cada uno de los bloques va en aumento de 5 en 5, comenzando desde el 12, de la siguiente manera

Cuando el minutero marca el número 12 del reloj, significa que es la hora en punto, minuto cero.

En el reloj de la imagen marcan las 3.

Veamos los siguientes ejemplos:

En el último reloj vemos que el minutero está muy cerca del dos, pero indica que son la 1 con 45 minutos. Entre más cerca esté el minutero de un número significa que la siguiente hora está próxima a empezar.

Hay algunas expresiones para cuando el reloj está en las siguientes números:


El sitio web de Paco el Chato está certificado por kidSAFE Seal Program. Para obtener más información haz clic en la insignia o visita www.kidsafeseal.com
logo