Matemáticas

El transportador

El transportador

¿Qué es un transportador?


Es una herramienta de medición que nos permite construir ángulos y medirlos en grados, muy útil cuando tenemos que fabricar algún elemento con ángulos no rectos. También sirve para copiar un ángulo de un determinado sitio y trasladarlo al elemento que estemos fabricando. Tiene dos presentaciones básicas:


-Transportador con forma semicircular graduado en 180° (grados sexagesimales) o 200° (grados centesimales). Es más común que el circular, pero tiene la limitación de que, al medir ángulos cóncavos, de más de 180° y menos de 360°, se tiene que realizar una doble medición.




-Transportador con forma circular, tiene las mismas bases que el transportador simple y está graduado en 360° o 400°.

¿Cuáles son las partes del transportador?

El transportador semicircular es una media circunferencia que tiene grabadas dos escalas del 0 al 180°, una de izquierda a derecha, y otra de derecha a izquierda.

Cuenta con un centro que tiene diferentes formas según el transportador: puede ser un punto, una cruz, unas líneas perpendiculares, etc. El centro es importante ubicarlo porque de él parte la medida de todo ángulo.

¿Cómo se usa el transportador?


Como ya mencionamos, el transportador sirve para medir y trazar ángulos, veamos cómo se usa esta herramienta en ambos casos.

1.Para trazar ángulos

Primero debes trazar una línea horizontal, que servirá para indicarnos 0° grados.



Luego, coloca el centro del transportador en el extremo izquierdo de la línea, es decir en el punto con la letra “a”.




Una vez puesto el centro del trasportador sobre el origen de la línea, y el cero grados ubicado también sobre la línea; vamos a buscar la medida del ángulo que queremos trazar, en contra de las manecillas del reloj y ponemos una marca.

Y finalmente trazamos una línea del origen “a” de la línea, hacia la marca que hicimos. De esa forma obtenemos el ángulo con la medida que estábamos buscando.

2.Para medir ángulos

Primero debes posicionar el centro del transportador en el vértice del ángulo y la línea en el cero grados:

Una vez ubicado el centro del transportador en el vértice del ángulo, y en cero grados. Vamos a medir el ángulo, siguiendo la numeración en contra de las manecillas del reloj:

Si necesitas medir otros ángulos que no precisamente estén posicionados de manera horizontal, lo que debes hacer es siempre colocar el centro del transportador en el vértice del ángulo, asegurándote de que la base del ángulo este también alineada con el cero grados.


El sitio web de Paco el Chato está certificado por kidSAFE Seal Program. Para obtener más información haz clic en la insignia o visita www.kidsafeseal.com
logo