Matemáticas

Eventos mutuamente excluyentes

Los eventos mutuamente excluyentes son situaciones en las que el resultado de un evento o experimento no es compatible con el resultado de otro evento más.


Un ejemplo de los más sencillos en relación a un evento mutuamente excluyente, es cuando lanzas una moneda y solo se tienen tres posibles resultados, el águila, el sol o de canto (caer parada) y al resultar favorable uno de ellos, los otros dos posibles resultados no pueden suceder, o sea, un resultado excluye a los otros.


Una definición más técnica la encontramos en la Probabilidad, donde nos dice que los eventos mutuamente excluyentes indica que la ocurrencia de un evento implica la "no ocurrencia" de los demás posibles eventos.


Otro ejemplo puede ser al jugar con las cartas del póker.


Al tomar una carta del mazo, pensemos en la posibilidad de que la carta sea roja, veremos que ese evento excluye los eventos donde puedan salir las cartas de picas y tréboles. Ahora pensemos en la posibilidad de que la carta sea menor o igual que 10, estaríamos excluyendo los resultados de las letras de todas las figuras del póker.

Como bonus puedes consultar el siguiente video donde al final hay ejercicios para que repases:

El sitio web de Paco el Chato está certificado por kidSAFE Seal Program. Para obtener más información haz clic en la insignia o visita www.kidsafeseal.com
logo