Matemáticas
Literales, figuras y sucesiones
PERIODO 1
Lección 5| Literales, figuras y sucesiones
En esta lección comprenderás qué son las literales y su importancia en las matemáticas, así como su función en las figuras y sucesiones. Para ello, vamos a aclarar algunos conceptos.
Literales
Las literales son básicamente las letras del alfabeto que se emplean en el álgebra para representar cualquier número, una incógnita en una ecuación o una relación funcional.
El álgebra es una rama de las matemáticas donde se utilizan las literales, en casi todo su contenido.
Una incógnita es un valor que se desconoce y es por ese motivo, que se representa con una literal.
Las literales más utilizadas son las primeras letras del alfabeto: “a”, “b” y “c” y las últimas; “x”, “y” y “z”
Cabe mencionar que se puede utilizar cualquier letra del alfabeto.
Sucesiones con figuras
Una sucesión de figuras es un conjunto de figuras cuyo orden está determinado por un patrón de crecimiento que nos va a permitir obtener todas las figuras del conjunto.
Estas sucesiones también se pueden utilizar en números simples (no especialmente figuras). Por ejemplo: 2, 4, 6, 8, 10, 12, 14……. Sucesión que va de dos en dos.
Para encontrar la sucesión sólo necesitas identificar el patrón (si va de 2 en 2, de 3 en 3, 4 en 4, etc.), el cual será el coeficiente de la ecuación, y se acompañará por la literal “n”, que será sustituida por la posición del número en cuestión.
Al acompañar la literal con el coeficiente, quiere decir que éstos se multiplican entre sí, y según el valor de la posición, tendrás que restar o sumar un número que te ayude a encontrar el patrón adecuado para toda la sucesión.
Por ejemplo, si tenemos:
El número de pelotitas genera la sucesión: 3, 5, 7, ...
Que corresponde a la expresión algebraica 2n+1 (el patrón de la sucesión), donde n es el número de figura.