Matemáticas

Los números y sus nombres

Los números y sus nombres

¿Cuáles son los nombres de los números?

Cada uno de los números cuenta con un nombre único que se define de acuerdo con el número de unidades, decenas, centenas, millares, etc. que contengan.

Siendo así, los números de dos cifras terminados en 0, en general, acaban en “enta”: cuarenta, cincuenta, etc., con las excepciones de 10 y 20, que se escriben diez y veinte respectivamente; y el 30 con una variante en su terminación treinta. Mientras que en el grupo de los que no terminan en 0 se forman de las siguientes maneras:

Si son mayores a 30 se construye así: decena + y + unidades, Por ejemplo:


Si son menores se fusiona, en una palabra, por ejemplo 17, es diecisiete.

Los nombres de los números del 11 al 15 tienen una construcción distinta, la primera parte es la unidad y la segunda la decena, literalmente significan “unodiez” el 11, “dosdiez” el 12 y así sucesivamente.

Los acabados en 1 reducen el “uno” en “un” solo si la palabra que sigue es un sustantivo masculino o un sustantivo femenino comenzando en «a» o en «ha» tónica.

Por ejemplo, 21 se escribe veintiuno, pero cuando sigue un sustantivo masculino como días, se escribe: “veintiún días”.

Ahora, hablemos de las centenas, estas tienen varias irregularidades:


·La centena se expresa como “cien” si va sola y como “ciento” si va acompañada de decenas o unidades.

·Para expresar varias centenas, se usa el plural “cientos”, uniéndose esta palabra al número que está multiplicando a “cien”, aunque pueden surgir irregularidades en dicho número o en la palabra entera.

En cuanto a los millares son casi completamente regulares. La norma general es simplemente escribir los millares, seguidos de “mil”, más el número de tres cifras que siga, excepto si la cifra de millares es 1. En este caso se omiten los millares, escribiendo sólo "mil" en lugar de "un mil" pero también es admisible escribirlo de esa manera.


Para expresar números, la palabra “mil” permanece invariante, pero para expresar una cantidad indeterminada se empleará “millares” o “miles”, por ejemplo: miles de personas se manifestaron.

En cuanto a los millones, los múltiplos enteros de un millón, utilizados como contadores de cosas, siempre van acompañados de la preposición “de”, por ejemplo: tres millones de dólares.


Cuando se especifican cantidades menores al millón, dentro del mismo número, esta preposición no se utiliza, por ejemplo: un millón setecientos mil pesos.


Los múltiplos de un millón siempre son masculinos: se dice “quinientos millones de personas” a pesar de que persona es femenino y quinientos pueda utilizarse en femenino. Sin embargo, se dice “quinientos millones quinientas mil personas”.