Matemáticas

Operaciones inversas

Operaciones inversas

¿Qué son las operaciones inversas?


Se dice que dos operaciones dadas son inversas cuando los elementos de una operación se pueden encontrar a partir de los elementos de una segunda operación, por lo general, a estas operaciones se les da el nombre de comprobación.

Dicho de otro modo, la inversa de una operación es la operación que lo lleva al número con el que inició.

La resta y la suma son inversas. Por ejemplo, si comienza con el número 6, y luego suma 4:

Para regresar al 6, tiene que restar 4 de 10.

Por lo tanto, la suma y la resta son operaciones inversas.

La multiplicación y la división están estrechamente relacionadas ya que la división es la operación inversa de la multiplicación.


En la división se busca separar en grupos iguales, mientras que en la multiplicación se busca unir o juntar en grupos iguales.


Si tenemos 4 x 5 = 20, sus relaciones inversas (en forma de división) serían las siguientes:


Otro ejemplo:




De igual forma, si tomamos la división 30 ÷ 3 = 10, sus relaciones inversas (en forma de multiplicación) serían las siguientes:


En ambos ejemplos podemos observar que usamos los mismos tres números. Esto se debe a que cuando multiplicamos dos números o factores, vamos a obtener un resultado al que llamaremos producto y si dicho número lo dividimos por uno de los factores, obtendremos como resultado el otro factor.




El sitio web de Paco el Chato está certificado por kidSAFE Seal Program. Para obtener más información haz clic en la insignia o visita www.kidsafeseal.com
logo