Matemáticas

Rectas transversales y ángulos

Rectas transversales y ángulos


¿Qué son las rectas?

La recta es un conjunto de puntos colocados unos detrás de otros en la misma dirección. La línea recta no tiene principio ni fin. 


Si sobre una línea dada se colocan dos puntos sin que estos toquen los extremos, la distancia comprendida entre dichos puntos recibe el nombre de segmento.



¿Cuáles son las rectas transversales?

Una recta transversal, es aquella que intersecta a dos o más rectas. Regularmente la recta que corta es diagonal.

Cuando una recta transversal intersecta rectas paralelas, se crean varios ángulos, los cuales tienen características muy especiales y son de mucha utilidad en geometría. A continuación se muestran estos ángulos:


-Ángulos suplementarios: son aquellos que al sumarlos dan como resultado 180°, formando un ángulo llano.


En el ejemplo de la imagen, si imaginariamente retiramos la recta transversal, se formaría un solo ángulo, de medida de 180°.

-Ángulos adyacentes: son aquellos que tienen un ángulo y vértice en común, a la vez los ángulos adyacentes pueden ser consecutivos y suplementarios, puesto que al unirse se asemejan a un ángulo llano, sin tener un punto interior en común



-Ángulos alternos internos: son aquellos que están ubicados en lados opuestos de la transversal y en el interior de las rectas paralelas. No son adyacentes y miden lo mismo.

-Ángulos alternos externos: son ángulos situados en los lados opuestos de la transversal y en el exterior de las paralelas. Al igual que los alternos internos, los ángulos alternos externos miden lo mismo. También forman un ángulo llano.


-Ángulos colaterales internos: son aquellos ángulos situados del mismo lado de la transversal y dentro de las paralelas. Miden lo mismo y son también ángulos suplementarios.


-Ángulos colaterales externos: son las parejas de ángulos que se encuentran del mismo lado de la secante y fuera de las rectas. Son también +ángulos suplementarios.

-Ángulos correspondientes: son los ángulos que están del mismo lado de las rectas paralelas, uno se encuentra en el exterior y el otro en el interior de las paralelas, del mismo lado. Además, miden lo mismo. También suman 180°


-Ángulos opuestos por el vértice: son aquellos que comparten un vértice y los lados de uno son la prolongación de los lados del otro. Miden lo mismo y suman 180°