Nueva Escuela Mexicana

Consejos para diseñar, aplicar y analizar una encuesta

Una encuesta es una actividad en la que se hacen preguntas a diferentes personas para saber su opinión o preferencias con respecto a un tema. Por ejemplo, si quisiéramos saber cuál es la comida favorita de los estudiantes de nuestra escuela, podríamos hacerles preguntas como: "¿Cuál es tu comida favorita?" o "¿Prefieres la pizza o las hamburguesas?". Luego, recopilamos todas las respuestas y podemos ver qué comida es la más popular entre los estudiantes.


Sigue estos consejos para diseñar, aplicar y analizar una encuesta:

  1. Elige un tema interesante: Piensa en algo que te gustaría saber sobre tus amigos o familiares. Por ejemplo, ¿qué tipo de música les gusta o cuál es su color favorito?
  2. Haz preguntas claras: Asegúrate de que las preguntas sean fáciles de entender. Por ejemplo, en lugar de preguntar "¿Cuál es tu comida favorita?", puedes preguntar "¿Te gusta más la pizza o las hamburguesas?".
  3. Ofrece opciones: Para que sea más divertido, da opciones para que puedan elegir. Por ejemplo, puedes preguntar "¿Prefieres leer libros o jugar al fútbol?".
  4. Respeta su privacidad: Si es un tema delicado asegúrate de que las respuestas sean anónimas, es decir que no se sepa quién contestó cada cosa.
  5. Organiza los resultados de manera visual: Después de recopilar todas las respuestas, puedes hacer una tabla o gráfica para ver mejor los resultados.
  6. Analiza los resultados: Observa la tabla o gráfica que hayas creado con los resultados y busca patrones (¿se repite mucho una respuesta?) o tendencias (¿Cuál es el promedio? ¿Cuál es la moda, o el dato que más se repite?)


Recuerda, hacer una encuesta es divertido y te ayuda a conocer mejor a las personas. ¡Diviértete haciendo tu encuesta y descubriendo cosas nuevas!

El sitio web de Paco el Chato está certificado por kidSAFE Seal Program. Para obtener más información haz clic en la insignia o visita www.kidsafeseal.com
logo