Nueva Escuela Mexicana

Consejos para evaluar fuentes de información

Cuando estamos investigando un tema es muy importante que encontremos fuentes confiables. Para saber si una fuente es confiable, considera lo siguiente:


  • Identifica el tipo de fuente: ¿Es un libro? ¿Un artículo de opinión? ¿Una noticia? ¿Un blog?


  • Identifica la terminación del URL si es una fuente digital: Si termina en .org se trata de una organización oficial, si termina en .gov es una página de gobierno, si termina en .edu se trata de una organización de educación. Si tiene una terminación diferente hay que investigar de quién es la página.


  • Identifica el autor o la autora de la fuente: Puede ser una persona, o una organización. Si es una organización conocida es más probable que sea información real. Si es una persona, investiga si esa persona es experta en el tema.


  • Identifica la fecha en la que se creó: Si estás investigando un tema histórico está bien que sea una fuente que no es actual o que es de hace mucho tiempo, pero si no, es importante que la fecha sea reciente para asegurarnos que sea información actual.


  • Revisa la información: Lee la información de la fuente y piensa en lo siguiente: ¿La información tiene sentido? ¿Está respaldada por datos o hechos? ¿O parece ser solo la opinión de alguien?


  • Compara la información: Busca otra fuente de información sobre el mismo tema y compara lo que encuentras. ¿Ambas fuentes dicen lo mismo? ¿O hay diferencias importantes?


Recuerda, es importante evaluar la validez de las fuentes de información para asegurarte de que estás obteniendo información precisa y confiable.

El sitio web de Paco el Chato está certificado por kidSAFE Seal Program. Para obtener más información haz clic en la insignia o visita www.kidsafeseal.com
logo